¡Feliz Día Mundial de las Playas! Honduras entre las mejores playas de Centroamérica y el mundo

Cada 18 septiembre se conmemora a nivel mundial el Día Internacional de las Playas. Esta iniciativa surgió en 1986, cuando el Centro de Conservación Marina de los Estados Unidos alertó acerca de la necesidad de concientizar a la población mundial para evitar una catástrofe ecológica marina.

El Día Mundial de las Playas está dedicado a concientizar a la opinión pública sobre la necesidad de mantener limpias estás áreas para el disfrute sano de la población. Se celebra en más de 90 países y su lema es “Limpiemos las Playas por un Mundo Mejor”.

Honduras es un país privilegiado, ya que cuenta con aproximadamente 990 kilómetros de playa, las cuales en su mayoría se encuentran en la costa norte del país. Estos centros turísticos son de los más visitados en tiempos de verano y en vacaciones, siendo una fuente de ingresos para gran parte de la población que vive de este rubro.

Aparte del turismo, las playas son fuentes de información para científicos hondureños y extranjeros. En el transcurso del año, personas que estudian la vida marina visitan las diferentes playas del país, con el objetivo de obtener información de la fauna que vive en las diferentes zonas costeras.

La biodiversidad que vive en este hábitat es de suma importancia, grupos de ciudadanos y expertos se sacrifican día con día para poder proteger estos tesoros naturales, que por muchos años han sido el hogar de antepasados que han sabido proteger y cuidar sus lugares de origen.

Debido la expansión y crecimiento de la sociedad, las playas se han visto amenazadas en Honduras y/a nivel mundial. La cantidad de personas ha aumentado, llegando a cierto punto que estos recintos mágicos se ven saturados por personas que buscan un momento de escape en sus tiempos libres.

Aparte del crecimiento poblacional, la educación ha sido un problema para estos lugares. La falta educación y cultura, ha convertido estas zonas turísticas en zonas llenas de desperdicios. Botellas, latas, bolsas, cajas y otro tipo de desperdicios han ido en aumento, debido a la falta de conciencia que hay en gran parte de la población.

Es por eso, que la concienciación debe de iniciar en las casas y desde una temprana edad. Niños y jóvenes, deben de comprender que estos recursos que tiene el país deben de ser protegidos a como dé lugar, ya que son la presentación del país a nivel internacional.

Foto: Michael Vilorio

Durante este tiempo y en cualquier otro, los invitamos a visitar las diferentes playas que tiene Honduras. Ya sea playas de arena blanca como las de la costa norte o playas de arena volcánica como las de la zona sur, no importa a cuál de estos sitios asistan, recuerden que su deber cuidar y proteger este tipo de lugares.

¡Hondureño, feliz Día Internacional de la Playa!