La “Máxima Casa de Estudios” cumple 173 años desde su fundación ¡Felicidades UNAH!

Facebook

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), celebra este 19 de septiembre su 173 aniversario de fundación, una fecha que llena de orgullo a los miles de hondureños que han pasado por las aulas de clase de la Máxima Casa de Estudios del país.

La historia relata que la UNAH se inauguró un 19 de septiembre de 1847 en ceremonia pública encabezada por el Presidente Juan Lindo y el Rector José Trinidad Reyes, desde entonces se ha convertido en la casa líder y referente de la educación superior del país, otorgando anualmente profesionales de las diferentes áreas.

Facebook

“Comunidad universitaria, nuestra universidad se encuentra muy complacida por tener en este momento una celebración de nuestro 173 aniversario de la fundación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, sin duda alguna es gracias al enorme esfuerzo académico de la docencia, de la investigación y de vinculación que hemos logrado dar excelencia, hemos caminado en esa dirección” expresó a un diario de la institución, Francisco Herrera, rector de la UNAH.

Fechas importantes

El 14 de diciembre de 1845 se inauguró la “Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto” como primer antecedente de la Universidad, la cual estuvo integrada por jóvenes hondureños, alumnos del padre José Trinidad Reyes Sevilla, siendo ellos Máximo Soto, Alejandro Flores, Miguel Antonio Rovelo, Yanuario Girón y Pedro Chirinos.

Para el 10 de marzo de 1846 la “Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto” recibió el nombre de Academia Literaria de Tegucigalpa y en 1847 el presidente Juan Lindo y el padre José Trinidad Reyes Sevilla transformaron la Academia en Universidad del Estado con sede en el Convento San Francisco.

Foto: Presencia Universitaria

Una vez inaugurada la UNAH, pasó al edificio contiguo a la Iglesia La Merced en 1896, hasta ser trasladada a lo que ahora es Ciudad Universitaria, dicha construcción iniciando el 30 de junio de 1965.

Por otro lado, es el 15 de octubre de 1957 que la institución alcanza la autonomía universitaria, un hecho importante para la historia de la educación en Honduras.

Presencia Universitaria

¡Felicidades, comunidad universitaria! escribió Herrera en su cuenta de Twitter.