Mascarillas que contienen válvula no brindan protección adecuada ante el COVID-19

Fuente: CordobaNews

Los cubrebocas o las mascarillas, se han convertido en un implemento de suma importancia desde inicio de año. Este sencillo pero útil objeto, ha sido pieza fundamental para combatir el coronavirus a nivel mundial. Expertos han dado a conocer que un tipo de mascarilla en especial está siendo muy utilizada y su uso podría causar estragos en la sociedad.

Los cubrebocas que contienen válvulas no evitan la propagación del COVID-19, ya que las personas que se encuentran enfermas y utilizan este tipo de mascarillas, andan expeliendo el virus por los lugares donde transitan, sin saber la gravedad de todo el asunto.

Fuente: Dw.com

Esta válvula cumple la función de facilitar la exhalación, restringiendo el flujo de aire al inhalar; por lo tanto no protegen a las demás personas que se encuentran alrededor de las partículas que se expulsan al usar este tipo de cubrebocas.

Investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Computación de la Florida Atlantic University, en Estados Unidos, utilizaron una cabeza de maniquí hueca y simularon toser o estornudar con un impulso de presión de una bomba manual. Se expulsaron trazadores compuestos de gotas de agua destilada y glicerina a través de la abertura de la boca, y láminas de láser visualizaron el desarrollo espacial y temporal del flujo expulsado.

Fuente: Mape.Es

“Nos concentramos en las gotas más pequeñas, ya que pueden permanecer suspendidas durante mucho tiempo y pueden contener suficientes partículas de virus para transmitir COVID-19”, explicaron los investigadores.

La investigación sugiere que para minimizar la propagación de COVID-19 en la comunidad, puede ser preferible usar mascarillas quirúrgicas o de tela de alta calidad que sean de un diseño sencillo en lugar de protectores faciales y máscaras equipadas con válvulas de exhalación. Incluso las mejores máscaras tienen algún grado de fuga. Por eso es importante mantener la distancia física, para así evitar la propagación del virus.