Fallece el creador de Mafalda, el argentino Joaquín Lavado más conocido como “Quino”

Fuente: El Cultural

Gran parte de la sociedad a nivel mundial está de luto. El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, conocido como “Quino” y popular por ser el creador de Mafalda, falleció este miércoles en Mendoza, su ciudad natal, a los 88 años, confirmaron medios internacionales en las últimas horas.

Reconocido como uno de los más destacados humoristas gráficos del ámbito internacional, Quino alcanzó la fama con las tiras de Mafalda. Este personaje había nacido para una campaña publicitaria frustrada, dando paso a una caricatura emblemática alrededor del mundo.

Fuente: Revista Level

La primera historieta de Mafalda se publicó el 29 de septiembre de 1964 en el semanario Primera Plana de la capital argentina. En la serie Mafalda, Quino reflejaba el mundo de los adultos visto desde los ojos de un grupo de niños, que buscaban solución a las diferentes problemáticas a nivel mundial.

Su obra y su talento fueron reconocidos internacionalmente. Recibió entre otros premios la Orden Oficial de la Legión de Honor, el reconocimiento más importante que el gobierno francés le concede a un extranjero, y el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, otorgado por España.

Fuente: Cultura Inquieta

Las historias de Mafalda se han traducido a quince idiomas y se han publicado en diarios y revistas de todo el mundo. Lastimosamente desde hace varios años, Quino, quien había regresado a Mendoza desde Buenos Aires, sufría problemas de salud y se desplazaba en silla de ruedas. Hoy familiares, amigos y amantes de su arte lloran la partida de quien en vida fuera uno de los mejores caricaturistas.