Muere de cáncer la primera persona en el mundo curada de VIH

La Vanguardia

A sus 54 años muere por cáncer Timothy Brown, la primera persona en el mundo en haberse curado de VIH-SIDA y quien había abierto una esperanza sobre la cura de esta enfermedad.

Según información revelada a los medios internacionales, al parecer sería el mismo cáncer el que paradógicamente le habría permitido liberarse del virus que causó el SIDA en su cuerpo hace 12 años.

RT Español

Brown era un americano radicado en Berlín. En 2007 y 2008 se sometió a un transplante de células madres para tratar una leucemia mieloide aguda. Al parecer el donante de esas células madre que recibió en dos ocasiones tenía dos copias de una mutación que provoca que los glóbulos blancos, las células de defensa del organismo, sean resistentes de forma natural al VIH.

Una vez que se efectuó el transplante, reemplazaron las de Brown el VIH dejó de replicarse y, entonces de seguir infectando, hasta que desapareció. Y así, el llamado ‘paciente de Berlín’ pudo abandonar el tratamiento antirretroviral y estaba libre de virus.

El Periódico

Luego del caso de Brown se han confirmado la existencia de otros dos casos curados de VIH, uno procedente de Londres, un hombre de 41 años llamado Adam Castillejos y un hombre de 50 años quien identidad aún no ha sido publicada, pero quien al igual que Brown padece una leucemia mieloide.

Los expertos advierten que el trasplante de células madre es de alto riesgo y solo se usa como última opción en los pacientes con VIH que padecen enfermedades hematológicas que ponen en riesgo sus vidas.

Panorama Digital

Luego de esto los científicos continúan estudiando los demás casos, pues aún creen que puede existir una esperanza para los millones de personas en el mundo infectadas por VIH-SIDA.