Al menos el 40% de plantas en el mundo se encuentran en peligro de extinción

Mundo

El Real Jardín Botánico de Kew (RBG por sus siglas en inglés) difundió en su nuevo informe la alarmante cifra de especies de plantas que se encuentra en peligro de extinción en el mundo, la cual actualmente alcanza el 40% de su totalidad.

El informe denominado como “Estado de las plantas y los hongos del mundo 2020″ publicado este pasado miércoles arrojó datos alarmantes sobre las especies de plantas en peligro de extinción y fue basado en el trabajo de 210 científicos de 42 países, para revelar la magnitud del problema, a través de datos y metodología mejorados.

Diario La Libertad

“Las tasas de deforestación se han disparado, a medida que limpiamos tierras para alimentar a más personas, las emisiones globales están alterando el sistema climático, los nuevos patógenos amenazan nuestros cultivos y nuestra salud, el comercio ilegal ha erradicado poblaciones enteras de plantas y las especies no nativas están superando a las floras locales” se lee en el informe emitido por RBG Kew.

Investigadores consideran la situación como una carrera contra el tiempo, ya que afirman que en el mundo se están perdiendo más plantas de lo que se pueden nombrar.

Radio y Televisión

“Un mundo sin ese 40% no es el mundo que conocemos hoy” dijo a un medio internacional Alexandre Antonelli, director de RBG Kew quien además también advirtió que de perder esa cantidad de plantas la situación podría tornarse catastrófica.

El experto detalló que dentro de ese 40% de plantas, prevalece en gran parte las de tipo medicinales, lo que comprende una amenaza de la supervivencia para la demanda de medicamentos de origen natural.

Radio y Televisión

Y si de aspectos alimenticios se trata, los humanos dependen de unas 15 plantas para satisfacer el 90% de sus necesidades alimentarias con esto la situación se suma a problemas de desnutrición y cambio climático.

Antonelli dijo que la cooperación internacional será clave para reducir la amenaza y aprovechar todo lo que las plantas y los hongos pueden ofrecer a la humanidad.