¡Explórate! Dio inicio el “Mes Rosa”, en honor a la lucha contra el cáncer de mama

La Silla Rota

Comenzó uno de los meses más bonitos del año y uno de los más importantes. En octubre, Honduras y el mundo rinden homenaje a la lucha y la prevención contra el cáncer de mama, conocida como la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres. Un mes para recordar la importancia de una constante exploración para prevenir y no lamentar.

La Fundación Hondureña contra el Cáncer de Mama (FUNHOCAM), institución encargada de la educación, prevención y tratamiento del cáncer de mama busca cada mes de octubre generar conciencia en la población hondureña sobre el riesgo latente del padecimiento de esta enfermedad y sobre la necesidad de la detección temprana de la misma.

https://www.facebook.com/funhocam/posts/3463859670318797

Y este 2020 no ha sido la excepción la fundación ya se dio a la tarea de recordar a la población hondureña sobre la importancia de la autovaloración, y hacen énfasis en que esta debe ser una práctica permanente y de por vida.

El Centro contra el Cáncer Emma Romero de Callejas y sus cifras del 2019 revelaron que cada año en Honduras mueren unas 350 mujeres a causa de este padecimiento y anualmente se diagnostican al menos 600 mujeres.

La Vanguardia

Y si pensaste que por ser hombre estás exento de este tipo de cáncer, pues aquí te comentamos que no es así, los hombres también pueden desarrollar cáncer de mama, ya que es una afección en la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la mama.

El cáncer de mama en los hombres a veces se origina en mutaciones heredadas (cambios) en los genes. Los hombres con cáncer de mama suelen tener masas que se pueden palpar. Para detectar (encontrar) y diagnosticar el cáncer de mama en los hombres, se utilizan pruebas que examinan las mamas, todo esto según información encontrada en el portal web de FUNHOCAM.

Juntos Salud

Es por eso que tanto mujeres como hombres nos debemos a la prevención, porque es mejor prevenir que lamentar, y porque tenemos en nuestras manos la herramienta de exploración que es la que nos puede salvar la vida. Basta con unos cinco minutos diarios de revisarnos, y también consultar con nuestro médico.

¡La prevención es tarea de todos!