03 de octubre; Día del Soldado Hondureño en honor al legendario General Francisco Morazán

Diario Roatan

Todos los 3 de octubre de cada año las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) celebran el Día del Soldado Hondureño en honor a la leyenda del General Francisco Morazán. En la fecha se desarrollan diversas actividades, sin embargo por la pandemia del COVID-19 este año será la excepción.

Este día se recuerda la audacia, la valentía del “Paladín Centroamericano” en años anteriores se solía hacer desde horas muy tempranas una solemne ceremonia en el Parque Central de Tegucigalpa donde se encuentra la estatua del general de Morazán.

Pinterest

Cabe destacar que Morazán fue un militar y político hondureño gobernante de la República Federal de Centroamérica durante el conflictivo periodo de 1827 a 1838.

El héroe de Honduras, fue un hombre ilustrado y guiado por los principios de la filosofía enciclopedista y su labor fue reconocida cuando obtuvo la victoria en la legendaria Batalla de La Trinidad, el 11 de noviembre de 1827.

Hondudiario

En su plan de gobierno favoreció la instrucción pública universal; se consumó la separación entre el Estado y la Iglesia; se consagró la igualdad política la libertad de culto. Además, de la efectiva libertad de imprenta y otros derechos fundamentales de la persona, de acuerdo al principio que unió al continente hispanoamericano en torno a la “libertad, igualdad y fraternidad”.

Y una de sus luchas que más ha sido recordada en la historia fue su deseo y lucha por la unión Centroamericana.Hoy su vida y muerte es recordada por los cinco países que forman parte de Centroamérica.

BBC

“Declaro que mi amor por Centroamérica muere conmigo” fueron las palabras del legendario héroe que murió fusilado en la ciudad de San José de Costa Rica el 15 de septiembre de 1842.