De la A a la Z; lo mejor de la primera jornada de Liga Nacional

Parece que ha pasado una eternidad, parecía que no volveríamos a verla ni disfrutarla, llorarla, en ciertos casos criticarla, que íbamos a cantar al estilo de Luis Fonsi “Pueden pasar tres mil años… pero nunca te olvidaré…pueden borrar mi memoria… pero nunca te olvidaré…” pero volvió, sí ¡VOLVIÓ LA LIGA NACIONAL DE HONDURAS!

Tras seis meses, 12 días, varias horas y un par de minutos después, la Liga Nacional ha regresado. En medio de una pandemia, pero respetando diversos protocolos de bioseguridad, la Liga Nacional regresó, así como muchas ligas de Europa y el mundo lo hicieron en mayo, otros en junio y terminando Ligas en julio y ya han empezado su nueva temporada 20-21. A continuación en un resumen de la a la Z te contamos como fue la primera jornada de la Liga

Abre telón: El primer partido del Apertura lo jugaron los Lobos de la UPNFM contra el Club Deportivo Motagua, un gran partido a pesar de más de seis meses sin competir, al fin con un gol de último minuto lo ganó el Ciclón (2-3).

Bioseguridad: Jugadores, entrenadores, árbitros, periodistas, todos han prometido respetar las medidas de bioseguridad, además qué los equipos acordaron hacerse exámenes cada ciertos días, los jugadores estarán en las sillas de los estadios y no en las butacas. Prensa igual, deberá respetar las medidas de bioseguridad estando distanciado.

Casa: Todos los aficionados deberán de quedarse en casa, cero reuniones con amigos para evitar el contagio.

Delanteros:  3 de los 4 delanteros que tiene el Motagua ya marcaron gol en este Apertura 2020. Rubilio Castillo hizo el primero, Roberto Moreira el segunda y Gonzalo Klusener el tercero. Marco Tulio Vega jugó pero no marcó

Expulsado: Júnior Lacayo de los Lobos de UPN fue el primer expulsado del Apertura 2020. El defensor del Real España, Getsel Montes fue el segundo expulsado.

Francisco Martínez Durón: Estadio donde jugará de local el Real Sociedad, los de Tocoa, tiene muy bien cuidado el césped de su estadio.

Golazo:  Simplemente eso, un golazo el qué anotó Alejandro Reyes ante el Real España.

Hijos: Tanto Diego Vasquez  como Ramiro Martínez tienen de hijos a sus homólogos Salomón Nazar y Pedro Troglio. Motagua no pierde ante los Lobos UPNFM, en 14 enfrentamientos 11 los gana el Azul, en cambio el profe Martínez y la Maquina del Real España no pierden ante el Olimpia de Troglio, 3 encuentros, 2 ganes para los sampedranos y 1 empate.

Intensidad: Con mucha intensidad se desarrollo el Vida vs Platense, el mejor partido de la primera jornada, tres goles por equipo, a pesar de estar inactivos durante seis meses, ambas escuadras salieron con todo y dieron un espectáculo.

Junior García: Recuerden ese nombre, el mediocampista sub 20, debutó en Liga Nacional con el Real España, hizo un buen partido y marcó el gol del empate en una de las últimas jugadas del partido.

Kevin Hernández: El veterano portero que este torneo Apertura 2020 defiende la portería de Honduras de El Progreso, salvó a los arroceros del ataque casi constante del “monstruo” Marathón.

Lluvia: Factor muy importante fue las diferentes lluvias que cayeron en los estadios, sobre todo en el norte de Honduras. El Vida vs Platense con lluvia, el Honduras Progreso y Marathon igual, este último fue el que más sufrió, debido al estado del campo del Humberto Micheletti.

Minuto de Silencio: En cada partido se dio un minuto de silencio en honor a todas las víctimas que ha cobrado la pandemia del coronavirus.

Nooo puede ser: Miles de aficionados del Olimpia, Real España y Vida se acercaron a los hoteles de concentración y a los estadios para darles un “cálido” recibimiento a los jugadores. Las medidas de seguridad no fueron muy respetadas que se digan. Esto NO puede ser.

Octubre mes rosa: Octubre es el mes rosa en honor a la sensibilización contra el cáncer de mama, es importante la autoevaluación y acudir a un doctor especialista. 

Partidazo: El Club Vida y el Platense firmaron un partidazo en el Municipal Ceibeño.  Con un 3-3 vibrante de principio a fin, los “Cocoteros” empezaron dominado y ganado 2-0 en los primeros 41 minutos gracias a Alexander Aguilar, en un gol de camerino a los 44 el Tiburón descontó y en otro gol tempranero en la segunda mitad (54), los “Selacios” empataron, en el 71 con gol de Carlos García, Platense, aprovechó un tremendo error de Ricardo Canales y se iba arriba en el marcador, pero con un penal en el 84, el Vida logró el empate.

Qué espectaculares canchas: En un estado espectacular se encuentran las canchas del Estadio Francio Martinez Durón en Tocoa y el Municipal Ceibeño.

Foto: Real Sociedad/Noticias de Colon
Estadio Municipal Ceibeño

Ramón Maradiaga: Después de una suspensión de dos años sin dirigir ningún equipo, el ex mundialista y estratega Ramón “Primi” Maradiaga ha regresado para hacerse cargo del Club Deportivo y Social Vida

Siguen los problemas: En el Real de Minas, no paran de tener problemas, no salen de una para caer en otra. Traen un entrenador extranjero, no puede ser inscrito y su defensa Klifox Bernárdez no puede jugar porque el Minas tiene problemas en el debido a que su equipo tiene problemas para inscribir y desinscribir jugadores por una demanda de un ex jugador en el Tribunal Nacional Arbitral del Fútbol (TNAF)

Tablas en el marcador: Al parecer varios equipos se pusieron de acuerdo y terminaron “tablas” en el marcador, primero el Real España vs Olimpia, Real Sociedad-Real de Minas y Honduras Progreso vs Marathón, es decir 4 de 5 partidos terminaron en empate.

Uniformes: Los tres equipos más ganadores de la Liga Nacional, Olimpia, Motagua y Real España lanzaron recientemente sus nuevos uniformes para el Apertura 20-21 y el Clausura 2021. Además, el Marathón ya los había publicado  ¿Cuál es el mejor?

Foto: Diunsa

VAR?: Será necesario el Videoarbitraje (VAR) en Honduras, en la primera jornada hubo mucha polémica. ¿Estaba mal expulsado Getsel Montes? ¿Kervin Arriaga mal expulsado ante Honduras Progreso? Me parece qué ambos están muy mal expulsados, el defensa del Real España tuvo dos faltas muy cuestionables, del jugador del Marathón igual, es expulsado por un aparente manotazo, pero queda a criterio de cada uno. Además, hay un penal no pitado al Vida. Y en el primer partido, hay un dudoso penal pitado a Lobos UPN ante Motagua.

WOW: Sí WOW así están las nuevas instalaciones de la Selección Nacional de Honduras. Dan ganas de hospedarse ahí.

Xxxxx: Tachados. Diego Vasquez, y Marcelo Pereira de Motagua; Carlos Pineda (Olimpia) Celio Valladares (UPN), Roger Iscoa (Marathón) estuvieron tachados por ser expulsados en la última jornada de la Liga, en el caso del entrenador de los azules, tiene dos juegos por cumplir, se perderá el Marathón vs Motagua y el Motagua vs Real Sociedad. El volante del Olimpia, también debe cumplir con 2 partidos más, Real de Minas y Real Sociedad.

Ya terminen esto: Dolerá decir esto, pero muchos así quedaban, qué ya terminará el martirió sin Liga Nacional, a pesar de ciertas cosas que faltan por mejorar, pero al final nos entretiene de una u otra forma.

Zoom: Vía Zoom varios equipos hacen y harán las conferencias de prensa para evitar aglomeración de personas en los estadios lugares de entreno y donde se hospeden los equipos que viajan.