Debido a las intensas lluvias COPECO extiende las alertas por 48 horas en todo el territorio nacional

Fuente: Copeco

Las fuertes tormentas que están azotando al territorio hondureño, han obligado a las autoridades a tomar medidas para salvaguardar la integridad física de los ciudadanos de los 18 departamentos de todo el país. Es por eso, que la Comisión Permanente de Contingencias Honduras (COPECO), ha decidido extender la alerte verde, amarilla y roja en todos los departamentos.

Según lo comunicado por las autoridades, la alerta ROJA se declara por 48 horas en los departamentos de La Paz, Francisco Morazán, Choluteca y Valle. Se mantiene vigente la alerta AMARILLA en los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Comayagua y El Paraíso.

Fuente: Copeco

Los departamentos que pasan a alerta VERDE son Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Islas de la Bahía, Olancho, Yoro, Cortés y Santa Bárbara. El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, informó que la Tormenta Tropical Gamma se desplaza lentamente hacia el noroeste, a cercanías de la Península de Yucatán.

Las intensas y constantes lluvias han provocado que el suelo se sature, lo antes mencionado puede crear deslizamientos en los departamentos más afectados, es por eso, que autoridades piden estar en constante alerta por cualquier acontecimiento que se llega a dar.

Fuente: Copeco

Cabe mencionar, que para los días martes y miércoles el país continuará siendo afectado por las lluvias debido al paso de una onda tropical que generará lluvias y chubascos en todo el territorio nacional.

Cada color en las alertas que emite La Comisión Permanente de Contingencias Honduras (COPECO) tiene un significado, es por eso que aquí lo detallamos uno por uno.

Alerta Verde: La alerta verde significa un monitoreo e indica que se puede continuar con las actividades de manera normal.

Alerta Amarilla: En esta etapa se debe realizar una evacuación preventiva, por lo que las personas deben prepararse y actuar inmediatamente. De igual forma, deberán atender las instrucciones o recomendaciones de las autoridades.

Alerta Roja: Esta alerta significa una evacuación completamente obligatoria. Los ciudadanos deberán alejarse de todas las zonas que representen peligro.