Autoridades ambientales de Honduras y Guatemala vuelven a reunirse por el caso del río Motagua

Fuente: Noticias Rosales

Sigue el diálogo entre autoridades hondureñas y guatemaltecas debido a la gran concentración de desechos que está llevando el río Motagua hacia territorio hondureño. Autoridades de ambos países centroamericanos han mantenido varias reuniones en los últimos días, donde esperan encontrar una pronta solución a este gran problema.

La Comisionada Presidencial, Lilian Rivera, que este tipo de reuniones han sido continuas con el objetivo de crear compromisos para finalizar la reparación de la barda industrial, que ha sido el problema surgido en semanas recientes, donde las fuertes lluvias han llevado toda la basura del río a varias playas hondureñas.

Fuente: EcuRed

“Esta barda está instalada exactamente en la desembocadura del río, en el Litoral Atlántico”, dijo Rivera, asegurando que existe preocupación en los empresarios del turismo en Omoa y Puerto Cortés, ya que, de continuar las lluvias, puede ser que de nuevo la basura llegue a los destinos turísticos.

Del igual forma, dieron a conocer que las autoridades del Gobierno de Guatemala han tenido poca interacción sobre el tema, dado que apenas el actual mandatario de dicho país asumió el cargo, y ha tenido que lidiar con la gran problemática que ha traído consigo la pandemia.

Rivera dio a conocer que en varias partes del río se instalaron 50 bíobardas y esto ayudaba a retener todo el recorrido que realizaban las grandes cantidades de residuos, de igual forma, en la desembocadura habían colocado otras bíobardas, para que el impacto al mar fuera mucho menor.

Fuente: Diario Roatán

En dicha reunión se dio a conocer que autoridades guatemaltecas ya tienen identificado el lugar donde se origina el problema, y es la Ciudad de Guatemala, con un afluente del río Motagua que es el río de Las Vacas, cuando pasa a cercanías de una de las zonas de la capital.

Se espera que, para la próxima semana, ambos países realicen una alianza estratégica con la organización holandesa, ´The Ocean Cleanup´, quienes darán varias opciones para poder solucionar este gran problema que está dañando el medio ambiente de ambos países centroamericanos.