Fuera de la Cancha: Nicaragua; un país lleno de cultura, color, volcanes y béisbol

Fuente: Visit Centroamerica

Hoy regresa la actividad de la “H”. La Selección Nacional de Honduras disputará un partido amistoso ante la Selección de Nicaragua en el estadio Carlos Miranda de Comayagua. El partido se jugará a puerta cerrada debido a la situación de la pandemia, esperando que los nuestros tengan un buen desempeño en el terreno de juego y puedan sacar un resultado positivo.

Dejaremos a un lado el fútbol y nos concentraremos en nuestro rival, Nicaragua. Este país, conocido oficialmente como República de Nicaragua es el más grande del istmo centroamericano con una superficie aproximada de 130 494 km²; limita al norte con Honduras, al sur con Costa Rica, al oeste con el océano Pacífico y al este con el mar Caribe.

Fuente: Visit Nicargua

Al igual que Honduras, este país centroamericano estuvo bajo el dominio español. Nicaragua formó parte de la española Capitanía General de Guatemala, que comprendía los territorios desde Costa Rica hasta la actual Chiapas en México. La independencia de Nicaragua ocurrió durante septiembre de 1821, al observar como otras regiones españolas ganaban la guerra de la independencia, los líderes nicaragüenses comenzaron un proceso de negociación al igual que todos los demás países centroamericanos.

Actualmente, Nicaragua se divide en 15 departamentos y 2 regiones autónomas, los departamentos hoy en día solo tienen propósitos meramente administrativos. No tienen autoridades, ni propias ni delegadas del poder central. Los departamentos se dividen a su vez en municipios regidos por un alcalde y un concejo municipal.

El folklore nicaragüense es un patrimonio cultural intangible, teniendo su origen al unir elementos indígenas con españoles. Las danzas tradicionales del pacífico como La Gigantona, El Enano Cabezón y El Toro Huaco son coloridos y rítmicos, propias de las ciertas ciudades, siendo una forma de expresión hacia la corona española.

Fuente: La Prensa

Históricamente Nicaragua ha sido un país rico en literatura, desde tiempos pre-hispánicos existen cantos y relatados de los primeros pobladores. También representaciones como El Güegüense; mezcla de teatro, danza y música. Nombrado en el año 2005 como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Este país vio nacer al Padre del Modernismo y Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío, quien destacó por sus leras en toda Latinoamérica y el mundo.

Al ubicarse en la zona intertropical, posee un clima tropical con variaciones dependiendo del relieve y la altitud; además incluye vientos del Océano Pacífico y el Mar Caribe. El clima de la costa del Pacífico es cálido durante todo el año y muy árido con un periodo estival muy seco y una estación de lluvias y alta humedad desde a mediados de mayo hasta principio de noviembre, pero, con cortos periodos de calor y sequedad entre junio y julio.

Fuente: Viva Nicaragua

El país cuenta con un aproximado de 6.466 millones de habitantes, aproximadamente el 51 % de la población predomina el catolicismo. Un segundo grupo religioso es el protestantismo que abarca un 42 % de la población y se encuentra dividido en varios grupos. Por su parte el 7 % de los nicaragüenses declara no seguir ninguna religión.

La gritería es una fiesta religiosa popular nicaragüense en honor a la Inmaculada Concepción de María. Esta fiesta religiosa se celebra en todos los pueblos y ciudades de Nicaragua y en los lugares donde la colonia nicaragüense, Costa Rica y El Salvador teniendo especial relevancia en El Viejo y León de donde es originaria.

Fuente: Oi.Es

El turismo nicaragüense ha ido creciendo durante los últimos años. Sus playas lagos y hermosos volcanes han sido imán para los extranjeros que se atreven a vivir las distintas aventuras. Muchos de estos volcanes son alternativas turísticas, ya que los turistas pueden escalar un volcán activo o inactivo, y también puede nadar en las lagunas de sus cráteres o caminar en sus faldas y alrededor de ellos.

El béisbol es el deporte más popular en Nicaragua y su equipo nacional goza de una tradición fuerte en el ámbito del béisbol aficionado. Dicho país, ha contado con jugadores que han logrado ser parte de las Ligas Mayores. Destacándose Dennis Martínez, el primer jugador del béisbol de Nicaragua en las Grandes Ligas. Él se convirtió en el primer lanzador latino que lanzó un juego perfecto, el décimo tercero en la historia de las Ligas Mayores

Fuente: El Digital

Como pueden ver, con los hermanos nicaragüenses compartimos y diferimos de muchas cosas a lo largo de la historia. Pero la cercanía de nuestro territorio y la similitud de nuestra cultura nos convierte en hermanos que luchan por sobresalir en todos los ámbitos día con día.