¡Sé Limpio! No permitas que estos rubros sigan afectados por el contrabando y comercio ilícito

Market.com

Cerca de 150,000 millones de dólares se pierden anualmente en América Latina a causa del contrabando, afectando drásticamente a industrias como las de la siderurgia, tabaco, licores, medicamentos y cosméticos; metal-mecánica y acero; plásticos y calzado; textiles y confecciones; y ciberseguridad, esto según datos de la Alianza Latinoamericana Anticontrabando (Alac).

Como consumidor y vendedor debes tener en cuenta el daño que el contrabando o comercio ilícito causa en la economía de un país, generando millones de perdidas que afectan la recaudación del Estado debido a la evasión fiscal e impiden que tales recursos puedan ser invertidos en sectores claves como la salud y la educación.

Yahoo Noticias

Otra de las razones suficientes para decir NO al contrabando es por el daño que este provoca de forma directa en la salud del consumidor, ya que todos los productos comerciados a través de este, son elaborados con materia prima de mala calidad, provocando daños catastróficos en la salud de aquellas personas que se dejan guiar por sus precios tentativamente bajos.

Si eres comerciante deberás saber que al vender productos de dudosa procedencia perderás la confianza de aquellos clientes que siempre exigen calidad, pues aunque los productos de contrabando son absurdamente baratos siempre suelen representar una perdida para quien los adquiere.

Rubros afectados

El contrabando se ha visto afectado severamente en rubros como ser: lácteos, insumos hospitalarios y de bioseguridad, granos, combustibles, maquillaje y tabaco.

“Los rubros afectados por el comercio ilícito son: medicina, cigarrillos, bebidas alcohólicas, azúcar, maquillaje, perfumes y ropa, estos últimos, se ven perjudicados por el tema de la falsificación de productos” detalló Gustavo Solórzano, gerente de Asesoría Legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP).

Según datos brindados por Solórzano, en Honduras se pierden alrededor de 265 millones de lempiras al mes en piratería y contrabando que equivalen a un aproximadamente de 3,180 millones de lempiras al año.

Las marcas chinas de contrabando son las que están afectando considerablemente la economía de Honduras. Entre estas el rubro de los cigarrillos la marca Modern son los que tienen mayor circulación en el territorio hondureño.

Los negocios locales son uno de los sectores más vulnerables y afectados ante el comercio ilícito, ya que se enfrentan a una competencia desleal por parte de los contrabandistas. “Cualquier producto que circule y no esté regulado representa un riesgo para los comercios, pero sobre todo un riesgo para la población que los compra” agregó Solórzano.

Rubros Farmacéuticos

Mucho cuidado con los medicamentos que compramos y donde los adquirimos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se vende un volumen creciente de medicamentos falsos relacionados con el coronavirus en los países en desarrollo, y la Interpol también ha visto un aumento en los productos médicos falsos relacionados con COVID-19.

Hondudiario

Entre los medicamentos y productos farmacéuticos que se ven comerciados ilícitamente se encuentran: mascarillas quirúrgicas, geles hidroalcohólicos, kits de prueba, termómetros, guantes, desinfectantes y monitores de ingeniería para medir la temperatura del cuerpo y las opciones de tratamiento exploradas actualmente, como hidroxicloroquina y azitromicina.

Tanto consumidores como vendedores podemos generar un cambio. #SéLimpio en tu negocio al no vender productos de dudosa procedencia y #SéLimpio al no comprar productos que puedan causar daños irreversibles a tu salud y la de los tuyos.

¡Trabajemos por un entorno libre de contrabando y comercio ilícito!