Inspirada en su cultura, Ligia Moreira destaca en Estados Unidos con “Garifashion”

Foto: Garifashion

Todo comienzo es difícil, y es en esos momentos donde los verdaderos guerreros se ponen a prueba por su coraje y valentía. El que aspira hacer grande tiene que hacer grandes sacrificios. El hondureño nunca olvida sus raíces siempre lleva las cinco estrellas en el corazón,  piensa constantemente en su familia, costumbres y tradiciones, viaja a otros piases en busca de oportunidades y sueños, pero siempre pensado en volver a su nación que lo vio nacer.

Esta es la historia de Ligia Moreira, una mujer de origen garífuna que recuerda la maravillosa infancia en su querido pueblo, Travesía en Puerto Cortes, y que ahora está teniendo éxito en los Estados Unidos con diseños de ropa garífuna.

Pero, ¿Cómo nace la pasión por la alta costura?

Recuerdo muy bien que mis primeros garabatos en el kínder fueron mujeres con vestidos muy coloridos, eso lo dibujaba una y otra vez, luego ya mejoraba mis dibujos y los hacía en casa y siempre cargaba con mis libretas por todos lados por si tenía la oportunidad de trazar mis ideas en algún lado.

¿Cómo comenzó este nuevo proyecto?

Me gradué de Mercadotecnia en la Universidad y gracias a esto, logré poner en orden mis ideas para desarrollar mi proyecto, sin embargo tuvo que pasar más tiempo para poder concretarlo, ya que para esto se necesita más que la idea.

Foto: Garifashion

¿Qué dificultades surgieron al principio?

Fueron muchas las dificultades al principio porque tuve que decidir dónde comenzar Garifashion, si quedarme en Honduras o comenzar de cero en Estados Unidos, al principio era que yo tenía la idea, el entusiasmo, los materiales, pero no tenía quién hiciera mis productos. Así que empecé a costurarlos por mi cuenta, me convertí en autodidacta y eso amplió mi conocimiento y las ideas comenzaron a fluir.

¿Por qué decide emigrar a los Estados Unidos?

Creo que mis razones no difieren del resto de todos los que salen de su país, un mejor futuro, y en este momento aprovechar para poner en alto mi país con GARIFASHION.

¿En qué se inspira Ligia para crear estos diseños?

Saco ideas de todos lados, quiero que mis creaciones sean la mayoría contemporáneas, la idea principal es que tengan el toque garífuna, quiero que los que estemos lejos de nuestro país lo recuerden de alguna manera con mis prendas, que lo lleven cerca del corazón y reconfortar esa nostalgia.

Foto: Garifashion

¿Dentro de 5 años cómo ve a Garifashion y qué significa para usted?

Quiero que Garifashion sea una marca reconocida y que sea generadora de empleos, hay muchas personas que eso podría beneficiar y estamos dispuestos a ayudar.

Garifashion se ha convertido en una parte sumamente importante en mi vida, ya que no solo es la prenda, si no lo que significa y lo que representa.

¿De no ser diseñadora, que le hubiese gustado ser?

Me hubiera gustado formar alguna organización para la protección de niños que lo necesitan (aún tengo ese anhelo).

¿Qué representa la cultura Garífuna a nivel nacional e internacional?

La cultura garífuna al pasar los años para nosotros es importante para mantener nuestras tradiciones, lengua, danza y gastronomía. Es por ello que la UNESCO lo declaró “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” el 18 de mayo del 2001.

Foto: Ligia Moreira

¿Qué extraña de Honduras?

Todos los días extraño mi querida patria, mi familia, la comida, los lugares que visitar, las playas, los amigos, pero siempre tomo tiempo y lo visito de vez en cuando, para que mis hijas conozcan y no se olviden de sus raíces.

¿Cómo describe la cultura garífuna?

En lo personal la cultura garífuna es simplemente orgullo, es ser parte de una historia  y una cultura muy arraigada en sus raíces y sus costumbres el respetar eso es lo que nos hace quererla más.

¿Tres palabras que describan a Ligia Moreira?

Me describo como una persona entusiasta, perseverante y muy trabajadora.

¿Garifashion fabrica prendas solo para damas?

Garifashion tiene prendas para mujeres, niños y niñas, hombres y a todos los que les atrae mis ideas.

Foto: Garifashion

¿Cuándo piensa lanzar la próxima colección?

Por ahora estoy trabajando algo lento debido a la pandemia, ya que los materiales están llegando atrasados, sin embargo planeo tener lista la próxima colección entre finales del 2020 y/o comienzos del 2021.

¿Algún mensaje en garífuna para todos los hondureños?

Sun catei le badüga, adügabei lau touma banigi, adügabei camalé badügüñein lun waguchi Bungiu. (Todo lo que hagas hazlo con tu corazón puro, hazlo como si fuera para Dios nuestro padre).

Ligia es un ejemplo de superación, esfuerzo y trabajo como muchos hondureños fuera del país. Puedes comprar la prenda que más te guste en estas direcciones.

www.garifashion.com

Instagram: GARIFASHION

Facebook: GARIFASHION