Instituto Hondureño de Antropología desmiente la falta de mantenimiento en Copán Ruinas

Marca País Honduras

El Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), lanzó un comunicado a la población, dando a conocer que el Sitio Maya de Copán no está amenazado por falta de mantenimiento. Dicha aclaración se da después que un medio publicara, que el sitio arqueológico estaba siendo afectado por falta de mantenimiento y por el crecimiento demográfico de la ciudad del occidente de Honduras.

Según la explicación brindada por el IHAH, el parque arqueológico de Copán está separado del pueblo por un espacio de 1 km de largo y por un antiguo humedal que se inunda cada año durante la temporada de lluvia, siendo totalmente inhabilitado para cualquier construcción. Este espacio constituye una protección natural contra toda posibilidad de expansión del pueblo hacia al parque.

Fuente: blogitravel

En la actualidad, el sitio tiene la más alta prioridad en los programas del Instituto Hondureño de Antropología e Historia, en colaboración con otras instituciones que promueven el cuidado de este patrimonio cultural. Prueba de ellos son los techos de protección sobre las esculturas, incluyendo un toldo sobre la Escalinata Jeroglífica, así como las obras de consolidación en estructuras y diferentes túneles.

Según el IHAH, en el último análisis del Estado de Conservación del Sitio Maya de Copán efectuado el pasado mes de agosto del año 2019, el Centro de Patrimonio Mundial concluye que “El Estado parte debe ser felicitado por su informe completo y por los avances realizados para tratar los factores que afectan la propiedad identificada en los informes anteriores”.

Fuente: Copán

Del mismo modo, se manifestó satisfacción que se han realizado con los trabajos de investigación sobre las medidas más apropiadas de protección de la Escalinata Jeroglífica se están concluyendo con el diseño de las “velas en cascadas”, teniendo una visión muy clara de los requisitos en materia de gestión en el marco de la Convención del Patrimonio Mundial.

El sitio de Copán fue inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial en el año de 1980. Hoy en día, Copán Ruinas es considerada como el París del mundo Maya en Centroamérica. Descubierta en 1570 por Diego García de Palacio, Copán es uno de los sitios más importantes de la civilización Maya. Los vestigios de la ciudad y las imponentes plazas públicas revelan los tres principales períodos de su desarrollo, antes de que la ciudad fuera abandonada a principios del siglo IX d.C.

Fuente: IHAH

En 2020, este sitio arqueológico conmemoró 40 años de haber sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y debido a eso, realizaron varias actividades de suma importancia donde estuvieron presentes autoridades hondureñas e invitados especiales.

Dicho esto, el Instituto Hondureño de Antropología hace valer la preservación y el valor universal excepcional de este sitio Maya, teniendo un compromiso con la comunidad hondureña y con la UNESCO, a pesar de las diferentes restricciones en recursos técnicos, humanos y financieros durante este periodo de la pandemia.