Kevin Rodríguez; el joven que llena de arte las paredes de Santa Bárbara

Foto: Kevin Rodriguez

“El arte es para consolar a aquellos que están rotos por la vida”- Vincent Van Gogh

Kevin Rodríguez es el joven artista que nació en la ciudad Santa Bárbara en el año de 1994 y es quien dibujó el mural del reconocido pintor Vincent Van Gogh en dicho municipio. Él es un joven con un talento único e incomparable que empezó a expresar su pasión en la pintura, nació con la bendición y el talento de ser un artista de los lienzos.

¿Estudió en alguna escuela de arte?

No estudié en ninguna escuela de arte, ni he tomado cursos de dibujo o pintura. He aprendido a través de la experiencia y lo que he investigado por mi cuenta. Soy docente, licenciado en ciencias naturales. Pero no ejerzo mi profesión.

Foto:Noticiero Hoy Mismo

¿Hace cuánto se dedica a pintar y dibujar?

Empecé a dibujar desde los 13 o 14 años, pero me dedico solo a esto desde hace unos 6 años.

¿Por qué pintar las obras de Vincent Van Gogh y no de otro artista?

Van Gogh fue un pintor adelantado a su tiempo, que rompía los esquemas tradicionales de la pintura. De ahí que fue un pintor incomprendido y sin éxito, su fama vino después de su muerte. Tuvo una vida llena de problemas, principalmente por su enfermedad mental, pero nada de esto impidió que hoy sea considerado uno de los mejores pintores de la historia.

¿Cómo nace esa pasión por la pintura, influyó alguien?

No influyó nadie en especial, pintar es algo que nace con la humanidad misma, en su necesidad de expresión. Así como otros se expresan con la música, o el baile o la poesía, yo escogí la pintura de manera inconsciente.

Por otra parte Marlon Rodríguez presidente de la Comisión de la Restauración del Centro Histórico, “Es un proyecto de la cuadra del barrio, claro la temática cambiará en otros edificios, como el diseño de los mismos no es colonial, queremos integrarlos al centro histórico y convertir esta zona de calle la paz en un espacio para la contemplación del arte. Damos el primer paso como vecino”.

Foto:Kevin Rodriguez

¿Qué significa dibujar y pintar para Kevin?

Representa muchas cosas para mí, en primer lugar, como lo dije antes es una forma de expresión, de llevar un mensaje a las personas. Lograr conmover de alguna manera a través de mis obras. En segundo lugar es una manera de dejar una huella positiva en la sociedad, e influir en su cambio.

¿Cuál es el objetivo de este mural?

El objetivo es dar a conocer la obra de Van Gogh, en Honduras poco o nada se sabe sobre la historia del arte, y los murales se han convertido en un buen medio para difundir este tipo de conocimiento.

¿Desde su punto de vista cómo aprecian los hondureños este tipo de arte?

Existe carencia de conocimiento sobre pintura en general, pero la mayoría siempre reacciona de manera positiva, admiran el trabajo que se realiza, y creo que es un buen principio para que las artes plásticas tengan mayor relevancia en nuestro país, y las personas lo empiecen a apreciar.

Foto: Pinterest

La que hizo Rodríguez en estos murales fue un plano del pintor holandés, luego el sembrador en los trigales con sus cuervos, la noche estrellada en el Ródano, el camino de los cipreses y los carretones de los gitanos. Nos hace falta el más grande que cubrirá toda la fachada y es “La Noche Estrellada”.

La próxima semana inicia la pintura del próximo mural y será el más grande, se espera para finales del mes de octubre este concluido, cubrirá toda la fachada y la obra será “La Noche Estrellada de “Vicent Van Gogh”, una de las imágenes más conocidas en la cultura moderna además de ser uno de los grabados más reproducidos y deseados en el mundo.

Foto: Kevin Rodriguez