Choluteca: Cuna del Folklore hondureño

El cálido departamento de Choluteca se conoce como “la Cuna del Folklore” en Honduras, ya que en este se comenzaron a realizar formalmente las primeras investigaciones y recopilaciones de patrimonio y tradiciones hondureñas.

Son muchos los investigadores que se han dado a la tarea de recopilar y ordenar la extensa riqueza cultural de nuestro país, incluyendo danzas folklóricas, vestuario y hechos culturales. Entre los recopiladores destaca Rafael Manzanares Aguilar, quien fue fundador del Movimiento Folklórico y del Cuadro Nacional de Danza Folklórico de Honduras.

El licenciado Rafael comenzó sus investigaciones de costumbres, tradiciones y bailes en periodo de extinción en Cacahutare, Aldea de Pespires, Choluteca. Comenzó sus estudios en esta zona debido a la facilidad de acceso a por la pavimentación y ampliación de la carretera Panamericana.

De Cacahutare han surgido muchas danzas folklóricas conocidas, por ejemplo, El Sueñito, El Garrobero, El Zapateado y El Sisique.Anteriormente, la profesora Ubaldina Suazo había comenzado investigaciones en Cacahutare, pero de forma empírica y espontánea. La profesora reunía a los músicos de la aldea para investigar sus formas de baile. Una mención especial que hizo, fue sobre realizar el baile de “El Garrobo” en puntillas porque así caminan los garrobos.

También destaca la participación de la comunidad de Cacahutare como el único grupo de danzas tradicionales que se presentó en el Primer Festival Folklórico que ser realizó en el país, en el Teatro Manuel Bonilla en 1951. Otra investigadora de la zona es la profesora Tania Pinto Ramos de Morán, folklorista y recopiladora de danzas en la zona de Choluteca como La Polka Corrida, La Picoteña, la Polca Rosa y Huapango del Río.

También se mencionan investigadores como David Flores, Sara Emilia mendoza de Ordóñez, Rosa Argentina Rueda y Daniela de Bustillo, por nombrar algunos. Entre el vestuario de la zona conocido destacan el traje de San Ramón de Choluteca, de Linaca, de Cacahutare y su traje indígena, de Pavana, de Jocomico, de los Hatillos de la Castaña y el regional de Choluteca.

Choluteca ha aportado una gran riqueza cultural con la incorporación de muchas danzas folklóricas y vestuario a nuestra identidad nacional, ¡qué el mundo conozca la Cuna del Folklore hondureño!