¡Una locura! Motagua clasifica a 8vos tras histórica tanda de penales

Foto del diario Diez.

Cuando se hizo el sorteo de la Ronda Preliminar de la Liga Concacaf 2020-2021 se supo cuál era la serie más atractiva, pues resaltaba sobre las demás la protagonizada por el Motagua de Honduras y el Comunicaciones de Guatemala.

¡Era un duelo de grandes! Así que en la previa sabíamos que se venía una noche de jueves llena de emociones, pero créanme, eso se salió de control. Nadie, absolutamente nadie podía imaginarse todo lo que terminaría pasando.

En resumen, las “Águilas” consiguieron el añorado pase a los octavos de final, pero para lograrlo no solo tuvieron que rescatar un 0-2 en contra, sino que también les tocó sufrir desde un manchón blanco en el campo del que se hicieron… ¡36 PENALES!

Como ven, fue toda una montaña rusa de sentimientos, por lo que a continuación repasaremos paso a paso lo que sucedió, ya que algunos incluso no se lo terminan de creer.

Ronda Preliminar / Liga Concacaf 2020-2021
Jueves, 22 de octubre
MOTAGUA 2-2 COMUNICACIONES
Penales:
15-14 a favor de los azules
Estadio
Nacional, Tegucigalpa

Desarrollo del Partido:
Motagua 0-0 Comunicaciones
Motagua 0-1 Comunicaciones (Andrés Lezcano, 36’)
Motagua 0-2 Comunicaciones (Agustín Herrera, 48’)
Motagua 1-2 Comunicaciones (Matías Galvaliz, 54’)
Motagua 2-2 Comunicaciones (Kevin López, 59’)

Por la pandemia del COVID-19 la Concacaf determinó que esta Ronda Preliminar y los Octavos de Final se disputen a un único duelo de eliminación directa, poniendo como local al equipo mejor ubicado en el ránking actual.

En otras palabras, no existía el mañana, ni para Motagua ni para Comunicaciones, y eso quedó demostrado dentro del terreno de juego.

Los dirigidos por Diego Vázquez arrancaron bien, teniendo posesión del balón y generando peligro, sin embargo con el pasar del tiempo los guatemaltecos se sintieron más cómodos, tanto así que se pusieron arriba 0-2 en el marcador gracias a los goles de Andrés Lezcano (36’) y Agustín Herrera (48’).

Cuando llegó el segundo tanto del equipo crema muchos pensaron que a Motagua se le venía la noche encima; parecía que el sueño de la Liga Concacaf nuevamente se quedaba en el césped del Estadio Nacional, sin embargo se dio la respuesta esperada.

El “Ciclón Azul” no bajó los brazos y logró empatar gracias a las anotaciones de Matías Galvaliz (54’) y Kevin López (59’), teniendo incluso un panorama favorable porque los guatemaltecos se quedaron con diez al minuto 62 por la expulsión de José Carlos Pinto.

Con el partido empatado, Motagua encimado y con un jugador más sobre el campo parecía ser cuestión de tiempo para que llegara el gol de la victoria catracha, pero esa esperanza se esfumó cuando se pitó el final del juego y se confirmó que se venían los temidos penales.

Por cómo se dieron las cosas para Comunicaciones era ganancia alargar el duelo a estas instancias; ahora todo estaba parejo y dependía únicamente de lo que se hiciera frente al balón.

La tanda de penales fue una total locura, y para comprender ello basta con ver cómo se desarrolló, manteniendo a los aficionados de ambos clubes con el corazón en la mano.

TANDA DE PENALES (4-4)
MOT – Roberto Moreira (Gol)
COM – José Contreras (Gol)
MOT – Wilmer Crisanto (Gol)
COM – Alejandro Galindo (Falló)
MOT – Matías Galvaliz (Gol)
COM – José Murillo (Gol)
MOT – Kevin López (Falló)
COM – Andrés Lezcano (Gol)
MOT – Rubilio Castillo (Gol)
COM – Agustín Herrera (Gol)
MUERTE SÚBITA (5-5)
MOT – Bayron Méndez (Gol)
COM – Carlos Mejía (Gol)
MUERTE SÚBITA (5-5)
MOT – Juan Pablo Montes (Falló)
COM – Gerardo Gordillo (Falló)
MUERTE SÚBITA (6-6)
MOT – Emilio Izaguirre (Gol)
COM – Kevin Grijalva (Gol)
MUERTE SÚBITA (7-7)
MOT – Héctor Castellanos (Gol)
COM – Carlos Castrillo (Gol)
MUERTE SÚBITA (8-8)
MOT – Jonathan Rougier (Gol)
COM – José Calderón (Gol)
MUERTE SÚBITA (9-9)
MOT – Roberto Moreira (Gol)
COM – José Contreras (Gol)
MUERTE SÚBITA (10-10)
MOT – Wilmer Crisanto (Gol)
COM – Alejandro Galindo (Gol)
MUERTE SÚBITA (11-11)
MOT – Matías Galvaliz (Gol)
COM – José Murillo (Gol)
MUERTE SÚBITA (12-12)
MOT – Rubilio Castillo (Gol)
COM – Andrés Lezcano (Gol)
MUERTE SÚBITA (13-13)
MOT – Kevin López (Gol)
COM – Agustín Herrera (Gol)
MUERTE SÚBITA (14-14)
MOT – Bayron Méndez (Gol)
COM – Carlos Mejía (Gol)
MUERTE SÚBITA (14-14)
MOT – Emilio Izaguirre (Falló)
COM – Gerardo Gordillo (Falló)
MUERTE SÚBITA (15-14)
MOT – Juan Pablo Montes (Gol)
COM – Kevin Grijalva (Falló)

El aficionado motagüense vio la luz al final del túnel, principalmente en dos ocasiones dentro de la muerte súbita, pues como dirían en el tenis: “Comunicaciones tuvo dos ‘Match-point’”, pero perdonó, y es claro que el que perdona, pierde.

DATOS HISTÓRICOS COMPARTIDOS POR @2010MisterChip:

La tanda de desempate más larga en la historia de los torneos de clubes de @Concacaf acaba de terminar en Tegucigalpa. Tras TREINTA Y SEIS PENALTIS, @MOTAGUAcom acaba de eliminar a @CremasOficial de la Liga CONCACAF.

Así ha terminado la TANDA DE PENALTIS MÁS LARGA DE LA HISTORIA en cualquier torneo internacional de clubes de categoría profesional de cualquiera de las seis Confederaciones que gobiernan el fútbol mundial

Una clasificación sufrida pero clasificación al fin, así que Motagua tiene permitido celebrar, sin embargo esto apenas está comenzado. En octavos de final los dirigidos por Diego Vázquez deben enfrentar como visitantes al Alianza de El Salvador.