Hondureños se desahogan durante la pandemia… “Si el COVID-19 fuese una persona ¿Qué le dirías?”

Foto: Pavel Aguirre

El equipo de RadioHouse visitó el centro de la capital, luego de varios meses de no poder ir debido a la pandemia. Durante años, este sitio histórico ha escondido cientos de aventuras que aún se resguardan en los lugares emblemáticos de Tegucigalpa. La gran cantidad de personas que transitan este lugar, hacen que este sea inigualable en la capital y el país.

Hoy decidimos hacer una temática diferente, y nos pusimos hablar con las personas, haciéndoles una sencilla pregunta… si el COVID-19 fuese una persona ¿Qué le dirías? Buscamos a diferentes personas en el Parque Central, destacando aquellas que han sido las más afectadas por la crisis, ya que son parte de la sociedad que viven del día a día.

                Si el COVID-19 fuese una persona ¿Qué le dirías?

A pesar de ser de la tercera edad, Doña Irma sigue trabajando todos los días para poder subsistir. Durante 7 meses no pudo ganarse el pan de cada día, ya que ella se dedica a la venta de lotería, y este rubro no estaba operando, ya que las personas durante un tiempo no estuvieron interesadas en comprar la famosa “chica”. Tuvimos el placer de hacerle la pregunta a Doña Irma y esto nos contestó:

“Yo le diría al coronavirus que se apartara, ya que hay demasiadas personas adultas en el país y somos vulnerables. Por eso me gustaría aprovechar, y decirle a las personas que no sean necias, guarden la distancia, utilicen la mascarilla y siempre anden el gel de manos”.   

Foto: Pavel Aguirre

Nos encontramos con Melvin Sarabia, quien tocaba su violín en el famoso Paseo Liquidambar. Don Melvin se dedica a tocar este instrumento para poderse ganar unos cuantas lempiras al día. Mientras esperábamos que terminara de interpretar Molinos de Viento del grupo Mago de Oz, pudimos constatar de su capacidad para tocar y brindar espectáculo. Al concluir la canción nos acercamos y volvimos hacer la pregunta… a lo que él contestó.

“Si el coronavirus fuese una persona que le diría… ¿no importa si soy irónico? creo que le diría que se cuide aquí en Honduras, ya que le tenemos miedo a otras cosas, que por muchos años nos han venido perjudicando”, dijo Sarabia mientras hacía énfasis, que él siempre tiene problemas de energía eléctrica y nunca le dan solución.

Foto: Pavel Aguirre

Don Santos, dio a RadioHouse una respuesta dura, pero con una explicación que pone a pensar a cualquiera. Él le diría al COVID lo siguiente: “Yo le diría que acabe con la mitad de la población, siendo sincero muchas personas solo para molestar sirven. Si usted ve noticias, se da cuenta como estamos destruyendo los mares, dañando los arboles; yéndose la mitad de las personas, tal vez esta situación se compone y cambia para bien”.

Foto: Pavel Aguirre

El payasito Golosina también quiso dar su punto de vista y decirle sus cuantas cosas al virus. Don Noel, quién se gana la vida vendiendo globos y haciendo reír a los niños que vienen y van en el centro de la capital. Debido a la pandemia sus ventas han disminuido notablemente. Ya que debido a la crisis sanitaria los niños se han mantenido en sus hogares y sus globos no se venden como antes.

Suspirando profundamente antes de contestar dijo a RadioHouse lo siguiente: “Yo le diría al virus… COVID deja de molestar… Nos has quitado el trabajo, seres queridos, ya no más. A mí me ha afectado mucho, ya que mi clientela son los niños y por el mismo miedo los padres de familia no sacan a los niños, y debido a eso mi negocio ya no está funcionando”

Foto: Pavel Aguirre

Los pequeños emprendedores han sido los más afectados. Doña Francisca es ejemplo de ellos. Debido a la pandemia sus ventas en el centro de la capital decayeron y le mando un mensaje directo y claro al virus. “Yo le diría al COVID, que por favor se aparte, ya que somos un país muy pobre y él a quien más afecta es a nosotros, los que somos más pobres. Lastimosamente no hay mucho medicamento, por eso cada quien tiene que cuidarse, para que ese jodido no nos dañe”

Foto: Pavel Aguirre

2020 ya es un año histórico debido a la pandemia. Pero tengan por seguro, que si seguimos las medidas de bioseguridad correspondientes, podremos salir adelante. Mantengan constante lavado de manos, la distancia correspondiente con otras personas, uso de mascarilla constante y en el caso de tener síntomas asistir al médico, para que pueda ser tratado con tiempo.

¿Y ustedes qué le dirían al COVID-19?