COPECO decreta alerta roja en 5 departamentos por la amenaza del Huracán Eta

La Comisión Permanente de Contingencias Honduras (COPECO), emitió alerta roja a 5 departamentos del territorio hondureño. La alerta antes mencionada será por las siguientes 48 horas en los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Islas de la Bahía y Olancho a partir de las 10 de la mañana este lunes.

De igual forma, los departamentos de Santa Bárbara, Francisco Morazán, Comayagua, El Paraíso, Yoro y Cortés, se mantienen en alerta amarilla; Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle y Choluteca fueron decretados con alerta verde.

Según lo informado por el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), el Huracán ETA se ha fortalecido, y pasó a categoría 3 en escala Saffir Simpson y recientemente se elevó a categoría 4 en horas de la tarde.

Actualmente se encuentra ubicado a unos 220 kilómetros al este del Cabo de Gracias a Dios, disminuyendo su velocidad de desplazamiento por el mar Caribe a una velocidad de 17 km/h, con destino a la Costa Caribe Nicaragüense, con vientos máximos sostenidos de aproximadamente 154 km/h.

Con todo lo antes mencionado, COPECO ha pronosticado precipitaciones de moderadas a fuertes en casi todo el litoral Caribe, con acumulados entre 100 y 120 milímetros, con máximos de 150 a 200 en las montañas entre Colón y Gracias.

El mal clima ya se hace sentir en el Caribe hondureño. Varias zonas costeras del norte de Honduras han mostrado un alto oleaje, teniendo chubascos constantes que han perjudicado severamente a varios municipios durante varias horas.

Meteorólogos y expertos en la materia han solicitado a la población que se mantengan en constante alerta, ya que el Huracán avanza y podría estar afectado a casi todo el país. Es por eso que varios municipios han comenzado a habilitar albergues, para poder salvaguardar la vida de los ciudadanos que lo requieran.