¡Hay que mantenerse alerta! COPECO anuncia la cancelación del Feriado Morazánico

Fuente: El 19 digital

El Huracán Eta se ha convertido en las últimas horas en un huracán de categoría 4 tras aumentar sus vientos hasta más de 123 kilómetros por hora al este de Honduras y Nicaragua. Con una velocidad de 15 kilómetros por hora, este fenómeno estaría tocando tierra alrededor de las 9 de la noche de este lunes, o antes dependiendo de los cambios que pueda sufrir.

A través de una cadena nacional, la Comisión Permanente de Contingencias informó a la población que el Feriado Morazánico se ha cancelado debido a la emergencia nacional que se vive por el Huracán Eta.

El Centro Nacional de Huracanes informó a través de su Twitter que se esperan fuertes marejadas, además de vientos catastróficos, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en zonas de Nicaragua y Honduras.

Fuente: Copeco

En la zona norte del país desde ayer domingo se reportaron las primeras lluvias provocadas por Eta, mismas que no han cesado hasta hoy lunes. Ciudades como Puerto Cortés y Tela ya reportan daños por las altas olas en el Mar Caribe en sus playas e inundaciones en varias colonias.

La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) anunció que la Semana Morazánica se ha suspendido y se espera la confirmación de las autoridades sobre si se seguirá laborando esta semana. De igual manera se ha decretado alerta roja para los departamentos de Colón, Atlántida, Islas de la Bahía, Olancho y Gracias a Dios.

Fuente: Copeco

Según la escala Saffr-Simpson, un huracán puede ser categoría 1, 2, 3, 4 y hasta 5. La condición 4 trae consigo daños extremos como árboles caídos, anuncios o letreros destruidos, techos hundidos o arrancados de las casas, también a las puertas y ventanas. Todas aquellas estructuras que se encuentran en las costas son seriamente dañadas por las olas del mar que alcanzan alturas de hasta 6 metros.

Se recomienda evitar acercarse a playas, ríos y otros afluentes de agua que representan peligro para la integridad humana debido a la gran fuerza que tienen actualmente por las imperantes lluvias.