Se aproxima el huracán ETA ¿Qué debemos hacer para estar preparados?

Foto: López Dóriga Digital

Ante la aproximación del huracán categoría 4 llamado Eta a Honduras, te compartimos varias medidas de prevención y protección, para enfrentar este acontecimiento natural, si usted vive en un área de riesgo le aconsejamos que estés preparado para esta temporada y tome en cuenta estos consejos y se mantenga a salvo usted y sus seres queridos.

¿Qué es un huracán de categoría 4, qué daños puede causar? 

La categoría 4 es considerado como la segunda categoría más alta en la escala de huracanes de Saffir-Simpson,  las tormentas que son de esta intensidad alcanzan velocidades de entre 210 a 249 kilómetros por hora y las olas superan los 5 metros de altura. Pueden ocasionar daños severos a las casas de las costas y a los techos de las demás viviendas.  Antes que llegue el huracán ten en cuenta estos consejos.

Foto: COPECO

En primer lugar realiza un plan de emergencia familiar, prepara alimentos enlatados y de todo tipo, agua purificada, también es importante tener a mano un botiquín de primeros auxilios, ropa abrigadora o impermeable, tenga cuidado con los animales, mantén dinero en efectivo, el tanque del carro lleno de gasolina, guarda los documentos importantes en bolsas plásticas para que no se puedan dañar, fuentes de energía de emergencia como linternas (que no se les olvide mantener baterías extras) y también un extintor de incendios.

Foto: Miami Diario

Durante el huracán

Algo muy importante en este tipo de situaciones es mantener la calma, tranquiliza a tus familiares para que no entren en pánico, mantén encendido el televisor y la radio para obtener información e instrucciones acerca del huracán, los celulares deben estar cargados y con saldo para poder realizar cualquier llamada de emergencia.

Asimismo desconecta todos los aparatos de energía eléctrica que no se ocuparán, si ve chispa o cables deshilados desconecte de igual manera la caja de fusibles o interruptor principal, si el viento abre una puerta o ventana no avances hacia ella de frente, puede golpearlo, por último y no menos importante estar atento a la información de autoridades como el Comité Permanente de Contingencias (COPECO), Cuerpo de Bomberos de Honduras y los distintos medios de comunicación, hasta el fin de la emergencia.

Foto: COPECO

Por otra parte los huracanes pueden ser muy peligrosos, la mayoría de muertes relacionadas con estos ciclones son provocadas por las inundaciones, ocasionan lluvias torrenciales, vientos fuertes de 74 millas por hora o más, y marejadas ciclónicas a medida que se acercan a la costa.

El huracán Mitch fue uno de los huracanes más poderosos y mortales que se han visto en la historia de Honduras, teniendo una velocidad máxima de 290 km/h 320 km/h. Su pasó por Centroamérica fue del 22 de octubre al 5 de noviembre de 1198, causo pérdidas de muchas vidas humanas y de millones de dólares en bienes materiales.

Recuerda mantenerte informado del avance de este fenómeno natural y si estás en una zona de riesgo es recomendable que evacues, tu vida vale más que cualquier casa o carro, no expongas a tu familia, es mejor prevenir que lamentar. ¡Dios con nosotros en todo momento!