“Copa América Taiwan”; exitoso evento organizado por un hondureño en el país asiático

El mes pasado se llevó a cabo la Copa América Taiwán, un torneo de fútbol que se realiza anualmente en el país asiático desde el año 2014 y que tuvo lugar el 17 y 18 de octubre del presente año. En esta edición, 23 equipos de 13 países se dieron cita para competir. Este magno evento es organizado por un hondureño, el cual ha sido destacado en dicho país debido a su gran aporte cultural en los últimos años.

El catracho Fernando Ramos es el encargado de organizar este evento deportivo y cultural, que se encarga de reunir a cientos de personas de diferentes países. En esta ocasión, un aproximado de 3,500 personas asistieron a ver la competencia y más de 80 medios le dieron cobertura al evento, convirtiéndolo en una celebración memorable para la relación entre Taiwán y sus comunidades latinas.

El evento de este año contó con un festival de comida al cual asistieron 14 equipos de vendedores de diferentes países de todo el mundo, entre ellos destacaron varios hondureños que ofrecieron productos como las famosas baleadas, catrachas, horchata, pollo con tajadas y diferentes postres, dándole a la comunidad taiwanesa y extranjera una experiencia gastronómica como solo los catrachos lo saben hacer.

Además de la comida, el evento contó con la participación de 42 artistas de diferentes países, los cuales hicieron brillar el escenario del evento con ritmos y bailes tradicionales de sus países, convirtiendo la Copa América Taiwán de este año en un verdadero festival deportivo, gastronómico, cultural y diplomático.

“Cuando tomé las riendas del evento, lo hice por puro amor al fútbol. Pero después de dos años, me he dado cuenta de la importancia que este evento tiene para la población taiwanesa y extranjera, tanto en el deporte como en la cultura, así como su significado diplomático“, dijo Fernando Ramos.

Este año, la Copa América Taiwán fue enormemente apoyada por el gobierno de Taiwán y los países latinos participantes. La presidenta Tsai Ying-Wen lo mencionó en un discurso televisado e invitó a la comunidad taiwanesa a asistir a la competencia a través de una publicación en sus redes sociales, lo que generó una gran concurrencia.

Este año el torneo masculino contó con la participación de 13 equipos: Honduras, Francia, Panamá España, Guatemala, Paraguay, Taiwán, Nicaragua, Haití, El Salvador, Belice, el Reino Unido y el reino de Eswatini. Para la competencia femenina se registraron 6 equipos: Honduras, Panamá, Guatemala, Belice, Paraguay y un equipo conformado por jugadoras de diferentes países.

“Este evento es un ejemplo más de cómo Taiwán aún es capaz de reunir a personas de diferentes razas, nacionalidades, e incluso creencias políticas durante los tiempos difíciles para toda la sociedad del mundo”, dijo Chiayo Kuo, presidente de la TDDA.

Este evento deportivo se ha celebrado por 7 años consecutivos y su organización ha estado cargo del hondureño Fernando Ramos, dando a conocer al corazón de Centroamérica por su cultura, gastronomía, y por tener gente preparada, con ganas de hacer bien las cosas, sin importar en el país que se encuentre.