Autoridades descartan posibles descargas en la Represa El Cajón

Fuente: Lufemak2

Ante las intensas lluvias que han caído sobre el territorio hondureño, muchas eran las especulaciones por parte de los pobladores del Valle de Sula, respecto a posibles descargas de la Represa Hidroeléctrica El Cajón, sin embargo, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) descartó que se vayan a llevar a cabo por los momentos.

El personal asignado a El Cajón informó que la represa actualmente cuenta con un nivel de 274.80 metros sobre el nivel del mar, mientras que su máxima capacidad alcanza los 285, por lo que aún es muy temprano para considerar la posibilidad de realizar descargas controladas en dicho embalse, ya que le restan alrededor de 10 metros de capacidad para llenarse.

La última vez que se realizó una descarga controlada en la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán fue en septiembre del 2010, cuando su nivel llegó a los 284 metros, a solo un metro de comenzar a rebalsar. En ese entonces se realizaron alrededor de 4 descargas controladas, sin perjudicar ninguna zona con inundaciones, caso contrario ocurrió en 1998 durante el paso del Huracán Mitch que las descargas de El Cajón provocaron las inundaciones del Valle de Sula y el Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales.

La ENEE remarcó a la población que su personal se encuentra en constante monitoreo de los niveles de El Cajón y con una constante comunicación con la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), para tener constante información sobre las condiciones climáticas que está generando la Tormenta Tropical Eta sobre Honduras.

Fuente: Iconos Mag

Eta pasó de ser un Huracán categoría 5 a una tormenta tropical en horas de la noche del martes, debido a su paso por Nicaragua, sin embargo, se prevé que al pasar por Honduras, salga por el Mar Caribe y ahí tome nuevamente fuerza y cause lluvias en parte de Guatemala, Belice, México, Cuba y parte de la Florida en Estados Unidos.