¡No hay que bajar la guardia! Eta se degrada a tormenta tropical

Fuente: Telemundo

Honduras continúa con el mal clima en gran parte de su territorio y espera más lluvia en las próximas horas. El ciclón tropical Eta, que tocó tierra el martes en Nicaragua, como un poderoso huracán categoría 4 hasta convertirse en categoría 5, comenzó a perder intensidad rápidamente y se ha debilitado a tormenta tropical, según la información brindada por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en ingles).

Según el boletín de la 7:00 a.m. del miércoles, hora del este, el ciclón se movía sobre el noreste de Nicaragua con vientos máximos sostenidos de 60 millas por hora. Se desplazaba en dirección oeste a una velocidad de traslación de 8 millas por hora.

Fuente: COPECO

Se pronostica que el sistema se moverá hacia el interior sobre el norte de Nicaragua hasta el miércoles por la mañana, y luego pasaría por el territorio central de Honduras el jueves por la mañana, para luego salir al mar Caribe la noche del jueves o el viernes.

La tormenta podría arrojar entre 15 y 25 pulgadas de lluvia en el territorio hondureño; entre 10 a 20 pulgadas en Guatemala y Belice. Jamaica, Haití y las Islas Caimán sentirán la furia del ciclón y podrían recibir hasta 5 pulgadas de lluvias.

Fuente: Noticias Puerto Visión

A pesar que Eta es oficialmente una tormenta tropical, el peligro no ha pasado para el pueblo hondureño. Las constantes lluvias que han dejado las bandas de la tormenta, ya están causando estragos en el territorio nacional. Varios sectores del norte de Honduras han demostrado su vulnerabilidad por la gran cantidad de agua, llegando a tener pérdidas materiales severas.

Con vientos sostenidos de 112 kilómetros por hora, a una velocidad de desplazamiento de 13 kilómetros por hora, la tormenta tropical estaría ingresando al país y dejando una gran cantidad de lluvia a su paso. Actualmente, COPECO mantiene las alertas en todo el territorio nacional, ya que se espera varias horas de intensa lluvia.