Proyecto de estudiantes hondureños compite en concurso ”Soluciones para el Futuro” de Samsung

Estudiantes de la Escuela Nacional de Bellas Artes, tienen el honor de representar a Honduras en el Concurso Soluciones para el Futuro de la marca Samsung. Este año, fueron presentadas 2,394 propuestas, 24 de esas fueron seleccionadas y entre ellas se encuentra la de los hondureños.

El Concurso Soluciones para el Futuro cada año es promovido por la marca y busca promover las ideas e iniciativas de jóvenes talentos para mejorar la calidad de vida de millones de personas en el mundo. La Escuela Nacional de Bellas Artes, se encuentra orgullosa porque sus estudiantes han logrado llegar hasta la instancia final, dicho sea de paso, la institución este año conmemora su 80 aniversario de fundación.

Así es el interfaz de inicio de la plataforma.

Los muchachos presentaron el proyecto denominado “Tecnicohn”, el cual se basa en una plataforma digital orientada a la educación local y nacional, con módulos que ayudarán tanto al estudiante como al docente durante el proceso de enseñanza y aprendizaje de los contenidos académicos.

En el programa, el docente podrá crear su itinerario correspondiente y aplicarlo a los alumnos en el tiempo estipulado y al final de la evaluación cada uno podrá ver su avance, la aplicación contará a su vez con una tienda de materiales escolares de entrega a domicilio, pero para que esta parte funcione, se requerirá de la colaboración de múltiples empresas e instituciones que aporten sus servicios.

Los integrantes: Álvaro Castillo (recuadro más grande) es el líder del grupo, José Zaldívar (izquierda superior) es el tutor del grupo, Paula Ramírez (derecha superior), Grace Navas (derecha inferior) y Joan Mena (izquierda inferior).

La idea surge ante la necesidad que actualmente atraviesa Honduras en su sistema de educación pública, donde millones de niños y jóvenes han tenido dificultades para continuar con su aprendizaje desde casa. El principal objetivo del proyecto es crear una apertura para que la educación progrese en pro de los estudiantes.

En este momento, se encuentran en la etapa de competencia por “likes” por lo que los jóvenes solicitan el apoyo de todos los hondureños para ganar el concurso, mismos jóvenes que al igual que muchos, han tendió que enfrentar las dificultades de aprendizaje producto de la pandemia.

Varios países latinoamericanos participan en el concurso

Además de los estudiantes de la Escuela Nacional de Bellas Artes, dentro del concurso se encuentran 2 instituciones educativas más de Honduras. El Instituto Hibueras presenta el proyecto ”Hope”, que se basa en una aplicación de apoyo para personas que se sufren bullying o se sienten solas y quieren ser escuchadas por alguien; un estudiante de psicología o un psicólogo estaría al servicio de ellos.

La otra institución es el CEMG Juventud Occidental, quienes plantean el proyecto ”Bastón de Poder”, una idea encaminada para las personas no videntes, con el fin de que sus bastones cuenten con un sensor de proximidad, sensor de vibración para una comunicación entre el bastón y el usuario, además de una alarma para ser escuchada por la persona y batería de 12 voltios que trabajará con pequeños paneles solares incrustados en el bastón.

Los premios van desde productos tecnológicos como celulares, televisores, audífonos, relojes inteligentes y tabletas, hasta capacitaciones y mentorías completamente gratis para los ganadores. Por ahora el concurso se encuentra en sexta etapa, por lo que se debe seleccionar el mejor proyecto de Honduras, para posteriormente realizar la final regional para elegir el campeón de campeones.

Pueden dar su like al video ”Tecnicohn” siguiendo el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=3JoRApS2nzA&feature=youtu.be

Para dar like al proyecto ”Hope” este es el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=v2dL4ynkByY&list=PL7bOz7E1YHJZ7QTVAR9A97NMkfVtv0Pn8&index=1

O pueden dar su like al proyecto ”Bastón de Poder”: https://www.youtube.com/watch?v=2afSxZGDGos&list=PL7bOz7E1YHJZ7QTVAR9A97NMkfVtv0Pn8&index=2