Alpinista Rigo Polío pone en lo más alto la bandera hondureña

Foto: Rigo Polío

Muchas veces hacemos uso de la frase ”pone en alto la bandera de Honduras” cuando nos referimos al logro de algún compatriota en el exterior, siendo esto en sentido figurado, pero en esta ocasión, dicha frase pasa a tener un sentido literal, gracias al alpinista hondureño Rigo Polío que el pasado 31 de octubre escaló el Monte Kilimanjaro, montaña que se encuentra en el continente africano.

El originario de la colonia Miraflores de Tegucigalpa, se fue a Tanzania con el reto de escalar la montaña que se ubica en el país de Tanzania, a escasos kilómetros de la frontera con Kenia. El Kilimanjaro cuenta con una altitud de más de 5,891 metros, siendo uno de los puntos más elevados de África y además es Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) desde 1987.

Foto: Rigo Polío

Rigo lleva más de 8 años escalando montañas, tiene varias certificaciones de médico de montaña, avalanchas y de escalada. Su lugar de residencia es en California, Estados Unidos y ahí en 2003 se casó con una californiana. Su compañero de escalinata también es hondureño, su nombre es Ronald Quintero y nació en Casma, Intibucá.

El Kilimanjaro fue su tercera cima continental tras haber alcanzado con éxito las cimas del Aconcagua en Argentina, que es parte de la Cordillera de los Andes, y el Elbrus en Rusia, el pico más elevado de todo el continente europeo. Los hondureños tienen como reto escalar las siete cumbres, estos son los puntos más elevados de cada continente, agregando la Antártida y Norteamérica. El primer escalador en lograrlo fue el canadiense Pat Parrow entre los años de 1981 y 1986.

Con tres de las siete cumbres ya escaladas están con todos los ánimos para convertirse en los primeros hondureños en lograrlo. Los catrachos forman parte de los atletas que han hecho logros importantes para el deporte hondureño. Desde RadioHouse les deseamos muchos éxitos y que sigan poniendo la bandera de Honduras en lo más alto.