Tormenta subtropical Theta no afectará Honduras

Fuente: El Periódico

La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), ha confirmado por medio de sus cuentas oficiales que la nueva tormenta sub tropical Theta no representa ninguna amenaza para el territorio hondureño, ya que se dirige hacia las Islas Azores, en Portugal, y también estaría llegando a las Islas Canarias, en territorio español.

Esta tormenta es la número 29 de la temporada, y se ha formado a unos 1.500 km al suroeste de Azores en el Atlántico subtropical, con dirección hacia Madeira y cuyo rumbo la pone en dirección hacia las Islas Canarias y la Península Ibérica, llevando consigo mucha lluvia y fuertes vientos.

Theta es considerada histórica, ya que, de momento, ninguna temporada de huracanes ha llegado a mostrar 29 tormentas nombradas. El récord vigente se batió en 2005 cuando se utilizó el alfabeto griego hasta llegar a ‘Zeta’.

Según medio españoles, entre miércoles y el jueves podría alcanzar vientos próximos a los 80 o 90 kilómetros por hora, una intensidad a una tormenta tropical o subtropical. Y a medida que transcurran las horas, irá adentrándose en el territorio europeo, dejando una gran cantidad de lluvia.

Fuente: Tiempo.com

Las imágenes del satélite han ido mostrando al sistema de baja presión cada vez más organizado. Según el Centro Nacional de Huracanes de Miami, existe un 70% de probabilidades de que este sistema adquiera una mayor envergadura y puede llegar a convertirse en tormenta.

Según expertos en la materia, señala que en la actualidad en el Mar del Caribe se está formando ‘Iota’, que podría convertirse en la trigésima tormenta tropical de esta temporada en el Atlántico, y podría estar afectando a otros territorios, dependiendo del curso que esta tomé a los días de su formación.