Colombia envía apoyo logístico a Honduras

Foto: Fuerza Aérea Colombiana

Una vez más Colombia se hace presente para ayudar a Honduras cuando más lo necesita, esta vez ha puesto a disposición aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana para cumplir misiones de transporte, búsqueda y rescate en el Valle de Sula, zona que fue la más afectada por el paso de la tormenta tropical Eta la semana pasada.

Un helicóptero UH-60 Black Hawk en configuración Ángel vendrá dotado con equipo como ser una grúa de rescate, canastilla, penetrador de selva y un bote tipo zodiac y realizará operaciones en apoyo humanitario. La aeronave realizará un recorrido de aproximadamente nueve horas, pasando por Panamá y Costa Rica hasta llegar a Honduras.

Otra aeronave que estará llegando a San Pedro Sula es un avión C-130 Hércules, el mismo trae 11.5 toneladas de ayuda humanitaria e integrantes de la Defensa Civil de Colombia con un sistema de despliegue rápido en apoyo a la salud para soportar la contingencia que actualmente se está atravesando en el país. Además de enviar apoyo a Honduras, Colombia envió un avión C-295 para ayudar a dos provincias en el norte de Panamá y ahí permanecerá por tres días cumpliendo misiones de transporte de personal y carga.

Foto: Fuerza Aérea Colombiana

La ayuda colombiana consiste en un núcleo que trae un equipo de vanguardia para alojar hasta a 100 pacientes con baja complejidad, una sala de pequeños procedimientos, una cabina para pacientes sospechosos de COVID-19 y un puesto de mando unificado, todo totalmente autónomo en servicios de agua, electricidad y comunicaciones.

En el país alrededor de 1.8 millones de personas resultaron afectadas por las inundaciones, según la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) y aún varias partes del país siguen incomunicadas por la caída de puentes y el mal estado de algunas carreteras. Hasta el pasado lunes se habilitó la pista del Aeropuerto Internacional Villeda Morales, aún se está en labores de limpieza dentro de la terminal para habilitarla en unas semanas.