Sombreros de Santa Bárbara un orgullo de la artesanía “Patepluma” y de la cultura hondureña

Foto: Sombreros Santa Bárbara

Ante esta historia que les contaremos, nos “quitamos el sombrero”, una familia de artesanos en la ciudad de Santa Bárbara, doña Elena Tróchez y su hijo David Antonio Chávez, han creado un imperio en la fabricación de esta prenda muy útil y esencial para cubrirnos del sol y también para vernos bien.

Hace mucho tiempo doña Elena comenzó con este negocio y se entregó a él toda una vida, tuvo que dejarlo porque fue perdiendo su vista poco a poco, debido a esta causa su hijo David Tróchez, tomó las riendas del negocio; siendo un negocio familiar que ha pasado generaciones.

¿Quién le enseñó a su madre a cómo elaborar los sombreros?

“Mi madre aprendió de mi abuela, en un lugar llamado La Cuesta, para ese entonces era la única fuente de generar ingreso para las mujeres de la zona”.

¿Hace cuánto empezaron con la venta de sombreros?

“Mi mamá de toda una vida fue artesana, mi papá es dueño de una molienda donde se hace el dulce de panela, cuando veníamos con mi papá a vender dulce al mercado, él también traía los sombreros de mi mamá y ella empezó a comprar a las demás artesanas. Mi hermana Eda y yo recogíamos en la aldea los sombreros los días sábados por la tarde, ella decía que algún día tendría una tienda en el mercado, pero hace dos años ya dejo de hacer sombreros”.

¿Qué materiales utilizan y qué tipos de diseños realizan?

“Se utiliza una fibra natural llamada JUNCO, el cual también se cultiva en la propiedad de mi papá, el junco lleva todo un proceso para que esté listo y ser tejido, se utiliza un banco de madera con un agujero en medio, una horma o molde de madera, un hueso con punta, una prensa de hierro y trapo mojado para darle humedad al junco mientras está tejiendo”.

¿Cómo ve a su empresa a largo plazo?

“Como una marca registrada, una tienda física y varias sub tiendas a nivel nacional y una línea de ventas en el extranjero, es la herencia que un día le dejaré a mis hijos”.

Foto: Sombrero Santa Bárbara

David tuvo la idea de darle un toque más colorido y llamativo a los sombreros, atendiendo a los gustos de sus clientes. En 2009 yo entro a trabajar con ACPH en un proyecto con las artesanas, ahí se reencuentra con los sombreros, comenzó a comprar para llevar de regalo algunos países y en abril de 2019 decidió formalizarse como empresa con un valor agregado de la pintura, esto le ha permitido ayudar a muchas artesanas y cumplir el sueño de su mamá de tener una tienda, de momento solo es virtual, pero pronto tendrán una tienda física local.

¿Quién realiza el trabajo artístico de dibujar sobre los sombreros?

Es un proceso en que intervenimos dos personas el pintor oficial la mano derecha en darle ese valor agregado mi amigo y hermano Lester Castro y yo que doy mi aporte a la hora de crear los diseños y el toque del brillo final.

¿Cuál es el precio de los sombreros?

Los precios pueden variar dependiendo del gusto del cliente, un sombrero ya tejido, planchado y pintado cuesta 500 lempiras, solo planchado 200 y sin planchar 100 lempiras.

Foto: Sombrero Santa Bárbara

¿Algo positivo que pudo sacar de esta pandemia?

“Que no hay que perder la fe y la esperanza, logramos unirnos para hacer ventas en conjunto con las artesanas de la tusa, el tule y con otras artesanas, hacíamos llegar los sombreros a la casa de los clientes y la gente creo que admiro el hecho que no dejamos de soñar y diseñar. Antes de la pandemia se vendía mucho, nos invitaba el Centro de Desarrollo Empresarial de la Micro Pequeña y Mediana Empresa (CDE) y a muchas ferias, también a los bazares de la cámara de comercio”.

Foto: Turismo Catracho TV

David es una persona muy popular y conocida en Santa Bárbara, sus grandes virtudes y capacidades son sorprendentes. Proviene de una familia con vocación agrícola, es el sub director regional de Acción Cultural Popular de Honduras (ACPH) en Santa Bárbara, promotor cultural y turístico, tiene un programa local llamado “Turismo Catracho TV” en Pate Pluma Televisión, además ser el dueño de la empresa de sombreros.

“Yo soy ambientalista de producción y de sangre, nací en el Parque Nacional Santa Bárbara, siempre quise ser explorador y empecé hace 7 años hacer videos de los lugares que visitaba, y hace 5 años ya en la TV local, la página es visitada, ahí también promuevo mis sombreros, lugares y emprendedores”.

¿Dónde se pueden hacer los pedidos en línea para comprar los sombreros?

Los pedidos se pueden hacer por WhatsApp al 9874-6746, también en mis redes sociales en Facebook como Sombreros de Santa Bárbara, Instagram como Sombreros de Santa Bárbara 1601. En Pide SB y mi Facebook David Antonio Chávez Tróchez.