Este sábado inician descargas controladas en Represa El Cajón

Fuente: Iconos Mag

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) informó que a partir de mañana y dos días más se realizarán descargas contraladas en la Represa Hidroeléctrica Francisco Morazán, ante la inminente llegada de una nueva tormenta tropical la próxima semana.

La primera descarga se realizará a las 9:00 am de este sábado 14 de noviembre y así continuarán hasta el día lunes, esperando que el nivel disminuya para poder captar sin ningún problema las aguas que podría causar el fenómeno tropical denominado como Iota que está próximo en llegar a Honduras y Centroamérica.

Fuente: Lufemak2

En septiembre de 2010 fue la última vez en que se abrieron las compuertas de El Cajón, cuando su nivel en ese entonces llegó a los 284 metros sobre el nivel del mar, a solo un metro de llegar al tope. En ese entonces se realizaron un total de cuatro descargas controladas y no representó ningún riesgo para el Valle de Sula. Hoy la ENEE reporta que el embalse se encuentra en 285.85 metros.

Con el actual nivel de la represa, no hay problemas en cuanto a su operatividad, sin embargo, al llegar a 288 metros sobre el nivel del mar causaría que las cuatro turbinas que se encuentran en funcionamiento se detengan y provocaría que varias zonas del país se queden sin energía eléctrica, ya que la hidroeléctrica produce cerca de 300 megavatios.

La tormenta tropical Eta con sus lluvias aumentó en 11 metros el nivel del agua en el embalse, por lo que para evitar mayores riesgos con las posibles lluvias que se den la próxima semana, se iniciarán con las descargas para evitar cualquier problema en la cortina de El Cajón.