Genoveva; hija de ex presidente hondureño que se convirtió en la Primera Dama de Cuba

Foto: Wikipedia

María Genoveva de Jesús Guardiola Arbizú (Veva), nació el 30 de junio de 1858 en la ciudad capital de Comayagua del Estado de Honduras, siendo hija del expresidente hondureño Brigadier José Santos Guardiola Bustillo y la señora Ana Mateo Arbizú Flores. Veva era la quinta hija del matrimonio Guardiola-Arbizú originarios de Mineral de Yuscarán.

Fue la primera y la única Primera Dama de Estado, no nacida en Cuba, era la esposa de Tomás Estrada Palma, el primer presidente constitucional de la isla, que tomó posesión el 20 de mayo de 1902 y gobernó hasta 1906, gobernó con honradez, pero con absoluto servilismo hacia los intereses norteamericanos.

Foto: El Veraz

Cuando Tomás Estrada llega a Honduras en el año de 1878 procedente de los Estados Unidos, fue nombrado primer Director del Servicio Postal de Honduras, traductor oficial y profesor del colegio de señoritas. Tomás y Genoveva se conocieron en Tegucigalpa, el cubano vivía con su primo Joaquín Palma, enfrente de la vivienda (al parecer era una casa de huéspedes) donde residía la joven con su madre, ya viuda, y sus cuatro hermanas, una de ellas, Galatea tocaba el piano, en las “tardes musicales” organizadas frecuentemente por doña Anita en su casa.

Asimismo en esas tertulias comenzó el romance entre Estrada Palma de casi 45 años y la joven Genoveva de 23 años. El 15 de mayo de 1881 se casaron; fueron testigos de la boda el hermano Gonzalo y una hermana de Genoveva. Producto de este matrimonio concibieron cuatro hijos Candelaria, Lucía, Carlos y Rafael Estrada Palma y Guardiola.

Foto: El Veraz

Posteriormente, Tomás logró ganar las elecciones en el país cubano en el año de 1902, careciendo de experiencia política pretendió gobernar una nación que venía saliendo de una devastadora guerra, con la misma sencillez y moderación que dirigía su colegio de Central Valley, Estrada impuso una economía basada en mayores ingresos que gastos.

Uno de los logros que pudieron tener como pareja fue que fundaron en los Estados Unidos, “El Instituto Estrada Palma”, como una escuela bilingüe y bicultural donde se atendía a jóvenes cubanos, mexicanos, hondureños; individualmente Tomás participó en la fundación del Partido Revolucionario Cubano.

Foto: Alchetron

Estrada Palma, luego de cuatro años de administración, difícil y controversial, fracasa en sus intentos de retener el poder austeridad, prácticamente muere en la miseria el 4 de noviembre de 1908. Sus restos fueron sepultados en el cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.

La pérdida de su esposo, entristece grandemente a Doña Genoveva, quien tratando de alejarse de tantos recuerdos pasa a radicarse con su familia en Nueva York. Después de 18 largos años de viudez, muere el 14 de diciembre de 1926 y sus restos son repatriados (1932) a la ciudad de Santiago de Cuba, donde son sepultados al lado de los de su esposo.

Foto: Historia de Yuscarán

Lo que se conoce de esta mujer, es que aparece furtivamente en los libros de historia y de la cual solo se dice que era autodidacta en letras y música, y que tuvo la gloria de ser hija de un presidente y esposa de otro, en dos patrias distintas así se recuerda a Veva, Primera Dama de Cuba.