La H pierde en su visita a Guatemala y deja un mal sabor de boca

Foto: El Gráfico

En un partido con pocas emociones, la Selección Nacional de Honduras perdió dos goles contra uno ante su similar de Guatemala, partido que se disputó a las 11 am de hoy domingo en el Estadio Doroteo Flores de la Ciudad de Guatemala.

Honduras llegó al juego con las bajas de Jorge Benguché (lesión), Alberth Elis y Anthony Lozano, estos últimos por salir positivos en las pruebas de COVID-19.

Alineación de Guatemala:

12. Ricardo Jerez (P), 2. Rudy Barrientos, 4. José Pinto, 5. Luis de León, 6. José Márquez, 7. Luis Martínez, 8. Moisés Hernández, 10. Antonio López, 14. Darwin Lom, 16. Kevin García y 23. Stheven Robles.

Alineación de Honduras:

22. Luis López (P), 2. Marcelo Santos, 15. Denil Maldonado, 3. Maynor Figueroa, 19. Franklin Morales, 8. Carlos Pineda, 10. Alex López, 23. Ilce Barahona, 20. Darixon Vuelto, 12. Jonathan Rubio y 13. Douglas Martínez.

Partido aburrido

El partido se desarrolló con pocas acciones, como que los jugadores se vieron afectados por la hora y el imponente sol que había sobre el estadio, aunque hay que resaltar que la liga nacional lleva dos semanas inactiva. Sin embargo, al igual que contra Nicaragua, Honduras se vio carente de ideas en el desarrollo del juego.

Al minuto 23, Guatemala no desaprovecharía la oportunidad de marcar el primer gol del partido, Darwin Lom mandaba al fondo del arco el balón que le había quedado de frente tras que pegara en el poste en un disparo de Stheven Robles. Y eso fue lo más relevante del primer tiempo.

Boniek jugó algunos minutos en el partido. Foto: Fedefut

Al segundo tiempo, Guatemala manejaba mejor el balón que la selección catracha, y al minuto 63 encontraría un penal, una jugada extraña en la que Ilce Barahona en la búsqueda de interceptar el balón, metió las manos y al mismo tiempo golpeó al delantero chapín, el árbitro marcaba penal y dos minutos después Darwin Lom marcaba su doblete.

Un minuto después, Honduras también conseguiría un penal. A Darixon Vuelto le harían un “sándwich” en el área, el árbitro no amagó y pitó penal. La responsabilidad la tomaba Alex López, el jugador del Alajuela de Costa Rica quien definía con suma tranquilidad y ponía a pensar en el posible empate del juego.

Así celebró la victoria la selección guatemalteca. Foto: ESPN Guatemala

Pero las cosas no se dieron para los de Fabián Coito, Honduras mejoró en el dominio del balón con el ingreso de Boniek García, Omar Elvir y Edwin Rodríguez, sin embargo, el balón pocas veces llegó a los pies de Juan Ramón Mejía, que también ingresó en el segundo tiempo.

Y así pasó lo inevitable, Honduras volvía a perder y se acababa la racha de ocho partidos sin perder desde aquella derrota contra Curazao en la Copa Oro 2019. Ahora se deberá preparar a la selección para todo lo que se avecina en el 2021, Preolímpico, Liga de Naciones, Copa Oro y Eliminatorias.

Honduras continúa sin poder ganar en tierras chapinas, la última vez que lo logró fue en 1980 cuando ganó 1 a 0 con gol de Jimmy James Bailey en las eliminatorias para España 1982 y desde el 2011 no le gana un partido oficial a los guatemaltecos, en aquella ocasión ganó 3-1 en la Copa Centroamericana de la Uncaf.