A tomar las medidas correspondientes; Huracán Iota se intensifica y alcanza categoría 5

Fuente: Prensa Libre

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ha confirmado que el Huracán Iota ha alcanzado categoría 5. En menos de 12 horas el huracán pasó de categoría 2 a categoría 5, y podría convertirse en el ciclón tropical más fuerte de toda la temporada de 2020.

Actualmente, la tormenta se encuentra a 205 km al Sureste del Cabo de Gracias a Dios, se espera que ingrese a suelo nicaragüense hoy en la noche; COPECO ha emitido alerta de huracán desde el Cabo de Gracias a Dios hasta Barra Patuca y alerta de Tormenta para el resto del Litoral Caribe hondureño.

Fuente: El Colombiano

Se espera que el huracán sea extremadamente peligroso y traiga vientos catastróficos, marejadas ciclónicas e impactos de lluvias extremas en América Central, según lo confirmado por el Centro Nacional de Huracanes.

Por si fuera poco, la región centroamericana aún vive los efectos del temporal Eta, el cual dejo un gran saldo de vidas humanas, miles de personas albergadas y millones en pérdidas materiales. Siendo uno de los temporales, que más ha afectado a la región en los últimos 10 años.

Fuente: La Prensa.com

Luego de una semana difícil por Eta, se vuelve a vivir zozobra por Iota. Autoridades de las Repúblicas centroamericanas han comenzado los trabajos logísticos para poder salvaguardar la vida de millones de personas que podrían ser afectados directa e indirectamente por Iota.

Según pronósticos, continuará hacia el oeste y toque tierra en algún lugar de Centroamérica, potencialmente cerca de la frontera entre Honduras y Nicaragua para el lunes por la noche o el martes temprano. Nicaragua emitió una advertencia de huracán desde Sandy Bay Sirpi hasta la frontera con Honduras, y Honduras emitió una advertencia de huracán desde la frontera de Nicaragua hasta Punta Patuca.

Fuente: Dw.com

Meteorólogos han dado a conocer que, ambos países podrían recibir un total de lluvias torrenciales de 60 a 91 centímetros, junto con una marejada ciclónica potencialmente mortal de 3 a 4,5 metros. Además de generar vientos dañinos, Iota podría dejar caer de 20 a 40 centímetros de lluvia en Honduras, el norte de Nicaragua, el este de Guatemala y el sur de Belice hasta el jueves.