Estas son algunas recomendaciones que tienes que seguir durante un huracán

Foto: La Capital de Honduras

Honduras nuevamente enfrenta el poder de la naturaleza, en menos de 15 días ya hemos vivido la tormenta tropical Eta, ahora se aproxima Iota un huracán de categoría 5, les brindamos unos consejos para que usted y su familia estén seguros.

IOTA se encuentra ubicado a unos 275 kilómetros al este-sureste del cabo de Gracias a Dios, mantiene vientos sostenidos de 230 km/h con ráfagas más altas y se desplaza generalmente hacia el oeste a oeste noroeste, con dirección a la costa caribe de Nicaragua a un promedio de 17 Km/h según información por parte del Comité Nacional de Contingencias (COPECO).

Foto: COPECO

A las personas que viven en zonas de riesgos se les recomienda que evacuen, dejen sus hogares bajo llave, movilicen las pertenencias de mayor valor por cualquier situación de robo, apaguen todas las fuentes de energía. Es importante que se retiren del área, es mejor prevenir que lamentar, busquen un albergue, la casa de un amigo o de un familiar donde puedan pasar mientras termina el paso de este fenómeno natural.

También es importante llevar alimentos suficientes de todo tipo, agua purificada, ropa abrigadora o impermeable, un botiquín de primeros auxilios con diferentes tipos de medicamentos, tenga cuidado con los animales, el tanque del carro lleno de gasolina, dinero en efectivo, guarda los documentos importantes en bolsas plásticas para que no se dañen.

Albergue en la Escuela Naciones Unidas. Foto: La Capital de Honduras

Si tienen niños menores de cuatro años, lleve pañales y leches, toallitas y alimentos. Hay que mantenerse atento de los comunicados, información e instrucciones acerca del huracán, los que proporcionen los entes e instituciones competentes sobre el tema, no hay que desesperarse por ir a ver lo que está sucediendo al lugar.

Eta fue una tormenta con menos fuerza y causó muchos daños por no estar preparados, así que le pedimos a la población en general que se mantenga alejado de cualquier zona de inundación o derrumbe, es difícil dejar su casa de habitación, pero sería más difícil que lamentarán la perdida de una vida, seamos conscientes y no se aferre a lo material.