Hace un año se detecto el primer caso oficial de COVID-19

Foto: BCIE

El 17 de noviembre del 2019 se confirmó el primer caso de una persona infectada con COVID-19, fue un adulto de 55 años, oriundo de la provincia de Hubei en China, aunque en aquel entonces las autoridades se negaron a confirmar que se tratara del paciente cero. Este virus luego se propagaría a nivel mundial y hasta la fecha ha causado innumerable cantidad de pérdidas humanas.

El país asiático pudo llegar a identificar el primer caso de COVID-19 conocido en el mundo, después de una profunda investigación que logró finalmente rastrear al primer paciente y mapear el patrón de contagio temprano, dos meses antes de que el brote local se trasformara en una pandemia.

Foto: History Channel

Se le llama pandemia a la propagación mundial de una nueva enfermedad, que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región. El 27 de diciembre del 2019, el médico del Hospital Provincial de Medicina Integrada China y Occidental, Zhang Jixián, había reportado a las autoridades acerca de nuevos cuadros infecciosos causados por un nuevo tipo de coronavirus.

Así mismo para ese momento, aunque los médicos aún no tenían noción sobre el grado de avance, el número de infectados con COVID-19 sobrepasaba los 180 pacientes. Pocos días más tarde, los casos identificados ascendían a 266, en enero del 2020 se informó oficialmente del brote del virus en la ciudad de Wuhan y que posteriormente se propagó en todo el mundo.

Foto: Zamorano

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

¿Qué es COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. La mayoría de las personas que se contagian presentan síntomas de intensidad leve o moderada, y se recuperan sin necesidad de hospitalización. Los síntomas más habituales son fiebre, tos seca, cansancio. Otros síntomas, molestias y dolor de garganta, diarrea, dolor de cabeza y pérdida del sentido del olfato o del gusto.

Foto: PAHO/WHO

Por otra parte los primeros casos de la pandemia de COVID-19 en Honduras se confirmaron el 11 de marzo de 2020. Se trataba de una mujer de 42 años y otra de 37 años proveniente de Suiza, quien estaba embarazada e ingresó al país sin presentar síntomas del coronavirus, el 4 de marzo, vía aérea, por el aeropuerto internacional Toncontín de Tegucigalpa, en un vuelo procedente de España.

Días después el jueves 19 de marzo del 2020, la dama hondureña dio a luz a un varón en el Hospital General San Felipe de Tegucigalpa, el bebé nació sano, luego fue trasladado al Hospital María de Especialidades Pediátricas para brindarle los cuidados y atenciones necesarias.

Foto: El Comercio

Honduras hasta a la fecha tiene un total de 103 mil casos, 44, 915 personas recuperadas y 2,845 muertes, a nivel mundial se reportan un total de 55.2 millones de casos, 35. 5 millones de recuperados y un total de 1. 33 millones de personas fallecidas.

El 2020 ha sido un año muy difícil y quedará marcado en la historia de nuestro país, enfermedades, fenómenos naturales, pobreza, desempleo y otros fenómenos sociales han afectado a nuestros hermanos, queremos ver a nuestra Honduras prospera y bendecida, que Dios nos proteja.

https://www.youtube.com/watch?v=GPOQjzZGoeQ