Los nombres de los huracanes y por qué este año pasamos al abecedario griego

Foto: Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA)

La última vez que se utilizó el abecedario griego para nombrar fenómenos tropicales fue en 2005, en este 2020 ya se ha superado la actividad que hubo en 2005, por lo que esta es la segunda vez en la historia en que se utiliza y es por eso que el actual huracán que se encuentra cerca de nuestro país es conocido como Iota.

Cada año cuando comienza la temporada de huracanes, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) presenta la lista de los nombres para estos fenómenos que se presentarán en el transcurso del año, dichos nombres son ordenados alfabéticamente, para el caso, el nombre del primer huracán o ciclón empieza por A, el segundo por B y así sucesivamente… Además de eso, se alternan los nombres de hombre y mujer, pero esto no siempre fue así, antes de 1979 se utilizaban solamente nombres de mujeres.

Clement Lindley Wragge. Foto: Wellington Times

Este actual sistema de nombres fue inventado por el meteorólogo británico Clement Lindley Wragge a finales del siglo XIX (19). Lindley empezó utilizando las letras del alfabeto griego y se orientó de los nombres de personajes mitológicos, nombres de mujeres e incluso de políticos que no eran de su total agrado.

Las letras Q, U, X, Y y Z, se excluyen debido a que son más difíciles de encontrar, por lo que de 26 letras, las listas de huracanes solo tienen 21 nombres y así ocurre en todas las regiones del mundo. Además, cuando un huracán o ciclón ha provocado una gran catástrofe, el nombre se retira de la lista y no puede volver a utilizarse para nombrar un nuevo fenómeno tropical, esto como un homenaje a las víctimas. Para el caso, Fifi y Mitch son nombres que fueron retirados para siempre de la lista.

En el mes de septiembre hubo 5 fenómenos activos en el Atlántico. Foto: Centro Nacional de Huracanes

Arthur, Bertha, Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna, Isaías, Diez, Josephine, Kyle, Laura, Marco, Omar, Nana, Paulette, Rene, Sally, Teddy y Vicky, fueron los nombres utilizados en el alfabeto anglosajón. Las tormentas Teddy y Vicky, por ejemplo, fueron las primeras con nombres que inician con T y V que se hayan registrado.

Los nombres del alfabeto griego son los siguientes: Alpha, Beta, Gamma, Delta, Epilson, Zeta, Eta, Theta, Iota, Kappa, Lambda, Mu, Nu, Xi, Omicron, Pi, Rho, Sigma, Tau, Upsilon, Phi, Chi, Psi y Omega. De formarse una nueva tormenta, esta se llamaría Kappa y así respectivamente. Kappa sería el fenómeno tropical número 32 de esta temporada, misma que terminará hasta el 30 de noviembre.