Habilitada canasta aérea en Santa Bárbara ante la caída de uno de sus puentes

Foto: Milton Turcios

El paso de Eta causó un sin número de perdidas materiales, casas, automóviles y puentes que han dejado incomunicados a las personas de diferentes lugares de todo el territorio hondureño, ante este problema los pobladores de San Vicente Centenario en Santa Bárbara han tenido la iniciativa de poner a disposición de los pobladores una canasta área.

La tormenta tropical Eta provocó un crecimiento en el río y producto de ello se llevó el puente, las personas de las zonas quedaron atrapadas y para solucionar este problema los habitantes de la zona tuvieron la gran idea de crear esta canasta área, con la capacidad de transportar de tres a cuatro personas, puede soportar un peso de 350 a 500 libras aproximadamente.

Foto: Milton Turcios

Además la cesta tiene una estructura de hierro y posee una base de tela metálica, es transportada por dos poleas que son sostenidas por un cable de hierro grueso, para que sean más fuertes y más estables al momento de desplazarse. Recorre una distancia de 12 a 20 metros y es halada de extremo a extremo por una persona por medio de un cable o cuerda.

Se tomó como idea base el teleférico, es un sistema de transporte aéreo constituido por cabinas colgadas, que está compuesto por uno o más cables (dependiendo del tipo). El primer cable está fijo y sirve para sostener las cabinas, el shola está conectado a un motor (ubicado en la estación) los cables se encargan de hacer avanzar a las unidades a través de las estaciones.

Foto: Leitner

Este invento ha acompañado históricamente a la civilización humana casi desde sus inicios, aunque no siempre ha sido como la conocemos hoy en día. Por otra parte cuando las cabinas van por tierra se denomina funicular.

El río en esta zona crece por las continuas lluvias que dejó Eta y ahora las que trae el huracán Iota. Este invento o iniciativa será de mucha ayuda para todos los habitantes del área para poder desplazarse de un lugar a otro.