En el Día del Hombre recordamos grandes inventos que revolucionaron el mundo

Foto: Milenio

La persona que estableció esta fecha como importante fue Thomas Oaster, profesor de la Universidad de Missouri-Kansas en los Estados Unidos, el 19 de noviembre se celebró el día Internacional del Hombre en 1992, pero el año en que popularizo fue en 1999 para llamar a la reflexión sobre modelos masculinos positivos y generar conciencia sobre temas de salud del hombre.

Esta celebración se lleva a cabo actualmente en 59 países del mundo, en Latinoamérica lo celebran en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

Foto: Cadena SER

Los objetivos del Día Internacional del Hombre son: Valorar los modelos de conducta masculinos, reconocer la contribución de los hombres y los niños, mejorar la salud masculina, lucha contra la discriminación y las desventajas, fomentar relaciones de género positivas, hacer del mundo un lugar más seguro para todos. Lo antes mencionado puede parecer absurdo para algunas personas, pero el género masculino también se enfrenta a diferentes luchas y hechos.

  • 3 de cada 4 suicidios son hombres.
  • 2 de cada 3 muertes violentas son sufridas por hombres.
  • Los hombres mueren 6 años más jóvenes que las mujeres en promedio.
  • Los niños tienen un rendimiento inferior al de las niñas en todas las etapas de la educación.

Por otra parte el mes de noviembre es importante para el alma masculina porque reúne varios eventos importantes para los hombres. Uno de ellos es el movimiento Movember que se relaciona con el del Día internacional del Hombre, nació en Australia en 2003 cuando un grupo de jóvenes tuvo la idea de dejarse crecer los bigotes para apoyar a un amigo enfermo de cáncer de próstata.

Foto: Beatuty Tomorrow

El nombre de esta iniciativa, Movember, surge de la fusión de las palabras moustache (bigote) y november (noviembre). Al año siguiente, se creó la Fundación Movember, que comenzó a recolectar fondos para destinarlos a la lucha contra el cáncer de próstata en Australia.

Ingeborg Breines, directora del programa Mujeres y Cultura de Paz de UNESCO, apoyó la iniciativa de elegir un día internacional para el varón y la consideró «una excelente idea que proporcionará un poco de equilibrio entre sexos». De igual importancia relacionamos esta fecha con las creencias religiosas y científicas ¿quién fue el primer hombre en la tierra?

Según la Biblia en el principio cuando la tierra era aún un inmenso desierto, Dios amasó al hombre con polvo del suelo, sopló sobre sus narices aliento de vida; y resultó el hombre un ser vivo de carne y hueso, así formó a Adán, el primer hombre en la faz de la tierra hecho con barro del suelo.

Desde un punto de vista científico se conoce que fue un hombre primitivo (u hombre prehistórico) a cualquier hombre desde las civilizaciones primitivas hasta el hombre de la edad antigua. En otras palabras, el hombre es considerado primitivo hasta la aparición de la escritura. El Homo Erectus muchos consideran que es este el primer hombre primitivo por la evolución que adquirió su cerebro. El Homo Neanderthalensis. Hombre de Cro-Magnon (Homo Sapiens).

También el ser vivo tiene capacidad para razonar, hablar y fabricar objetos que le son útiles que con el pasar de los años ha evolucionado, creando nuevas herramientas útiles para la humanidad y que hasta la fecha son fundamentales en nuestro diario vivir, te mencionamos algunos de los inventos creados por los hombres que revolucionaron al mundo.

La imprenta. Con ella la cultura y la información se popularizó, y llegó a todo el mundo. La inventó Johannes Gutenberg en el año 1400, cien años después funcionaban en toda Europa de manera masiva. Gutenberg se convertiría así en uno de los inventores más famosos e influyentes de la historia porque la imprenta ha tenido un impacto indiscutible sobre la difusión de la información y la educación.

El teléfono fue concebido por los grandes inventores: Alexander Graham Bell. Y la primera conversación se produjo el 10 de marzo de 1876. La posibilidad de comunicarse a distancia cambió las relaciones personales, sociales, comerciales y de todo ámbito de los seres humanos.

Los antibióticos fueron descubiertos en 1877 por Louis Pasteur y Robert Koch. En 1928, Alexander Fleming descubrió la penicilina, un compuesto químico con propiedades antibióticas. Gracias a su existencia han sido innumerables vidas las que han sido salvadas. De hecho, con su aparición, enfermedades que hasta entonces eran consideradas mortales dejaron de serlo.

La bombilla. Thomas Edison y Josephn Swan, dos inventores famosos provenientes de Estados Unidos e Inglaterra respectivamente, patentaron en 1879 y 1880 la primera bombilla. Su comercialización supuso un antes y después para la sociedad.

El avión. En 1903 los hermanos Wright cumplieron uno de los sueños del ser humano: volar. Pero más allá de conseguir una quimera, lograron crear una forma de transporte más rápida que unía distancias hasta ese momento demasiado lejanas. Desde entonces, la industria aeronáutica se ha ido desarrollando con rapidez.

Foto: CurioSfera Historia

El ordenador. Charles Babbage sentó las bases para la computación a comienzos del siglo XIX. Y en 1936 Alan Turing formalizó los conceptos de algoritmo y creó la famosa máquina de Turing. Ambos fueron esenciales para la creación del ordenador moderno, que nació en 1938 de manos del alemán Konrad Zuse.

La celebración del Día Internacional del Hombre se centra en lo que une a la humanidad, dando a todos los que desean celebrarlo la oportunidad de trabajar juntos para alcanzar los seis objetivos clave del día, que se aplican por igual a todos los hombres, independientemente de su edad, capacidad, origen social, condición jurídica, raza, creencias, orientación sexual o identidad de género.

Foto: La Vida En Familia

Tanto hombres como mujeres somos importantes para la sociedad somos la esencia que hace que el mundo sea mejor, no existe el género superior todos somos iguales, todos tenemos las mismas capacidades. Hoy celebramos nuestro día, felicidades a todos esos hombres ejemplares que luchan por darle lo mejor a su familia y a la sociedad.

Felicidades, padres, hijos hermanos y amigos disfruten su día y consiéntanse.