Pastrana y Perelló nominadas por la FIFA para dirigir en la Copa Mundial Femenina 2023

Foto: Diez

Las árbitras hondureñas Melissa Borjas Pastrana y Shirley Perelló central y asistente respectivamente, han sido nominadas por La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) como candidatas a dirigir en el mundial femenino que se realizara en Australia / Nueva Zelanda en el año 2023.

La FIFA explicó que los criterios de selección para las colegiadas se basaron en la experiencia, en las competiciones de sus respectivas federaciones y confederaciones. Además en su nivel de condición física y su capacidad en lectura de juego. Pastrana está en el grupo de juezas principales y Perelló como asistente.

Foto: El Heraldo

Además desde el momento que las hondureñas son nominadas a candidatas se tendrán que someter a un régimen de preparación dentro y fuera del país, de tal forma que estén en las mejores condiciones para el periodo en el cual FIFA realice las pruebas finales y ser escogidas para la competencia mundialista.

De igual importancia la rápida expansión del fútbol femenino durante los años 80 y 90 hizo que la FIFA se decidiera a organizar la primera edición de la Copa Mundial Femenina. Tuvo lugar en 1991, en la República Popular China, y en ella participaron 12 selecciones con arbitraje femenino. El trofeo se lo llevó el combinado estadounidense, pero el espaldarazo definitivo se obtuvo con la inclusión en el programa oficial de los Juegos Olímpicos de Atlanta, 1996, por el Comité Olímpico Internacional.

Foto: FIFA

Desde esa primera edición de 1991, el Mundial ha sido organizado cada cuatro años y su popularidad sigue en aumento. Su desarrollo es similar al de la edición masculina: una fase de grupos y una segunda de eliminación directa hasta disputar la final.

En las ocho ediciones realizadas en los mundiales femeninos, solo cuatro países se han hecho con el ansiado trofeo:

Estados Unidos  (1991, 1999, 2015 y 2019)            4

Alemania             (2003, 2007)                                   2

Noruega               (1995)                                               1

Japón                    (2011)                                               1

Ambas silbantes catrachas han tenido desatacadas participaciones en diferentes eventos deportivos, estuvieron en la semifinal del Mundial en Papúa Nueva Guinea, mientras que Melissa Borjas participó en el último mundial femenino Sub 20 celebrado en Francia 2019. Las árbitras hondureñas ponen el alto nombre de nuestro país éxitos totales.

Foto: Marca.com