Real España y su desfile de técnicos desde su último título en Liga Nacional

Foto: La Prensa

Este día el Real España ha hecho oficial el nombramiento de Emilson Soto como nuevo técnico de la máquina. El hondureño llega tras la salida del uruguayo Ramiro Martínez, a quien no se le dieron muy bien las cosas en el equipo sampedrano, aunque ganó la Copa Premier el pasado mes de enero. Hoy recordamos a los técnicos que han pasado por las filas del Real España y que no pudieron continuar con los proyectos que en su momento prometieron.

Martín “Tato” García llegó al club en 2017 tomando al equipo en la séptima posición de liga alcanzó llevarlo a la final y se proclamó campeón del torneo apertura 2017, venciendo a Motagua en el marcador global 3-2. Eso le dio los méritos suficientes para continuar al frente del club en el torneo clausura 2017, donde lastimosamente los catedráticos no pudieron coronarse como bicampeones al quedar eliminados en semifinales frente al Marathón.

Foto: Diario Diez.

No obstante, a García se le dio la oportunidad de seguir con las riendas del club para el torneo apertura 2018, pero debido a múltiples quejas de la afición por el mal juego del equipo, terminó renunciando del club el día en que perdió la final de la Copa Presidente contra Platense. Ante esa situación, Real España buscó los servicios de Carlos Restrepo, que terminó dirigiendo el club hasta llegar a las semifinales y perder ante Olimpia.

Restrepo continuó dirigiendo a los aurinegros en el torneo clausura 2019, atravesó muchos problemas con la afición, a tal grado que en una ocasión los aficionados llegaron hasta las afueras de los camerinos y entre palabras soeces pedían la salida del entrenador, lo cierto es que se mantuvo, pero al quedar eliminado en la repesca a manos de los Lobos UPNFM, la directiva decidió rescindirle el contrato, pese a que aseguraron que este sería un proyecto a largo plazo con el colombiano.

Hernán Medford llegó en el Apertura 2019 con bombos y platillos por su pasado en la institución, sin embargo, tras 11 jornadas el tico decidió irse del club al recibir una mejor oferta por parte del Club Cartaginés de Costa Rica, club en el que hasta el día de hoy continua. Real España quedaba en el octavo puesto de la tabla de posiciones y Luis Ordóñez quedaba bajo interinato en la dirección técnica, puesto en el que apenas estuvo dos jornadas, porque posteriormente se presentaría a Ramiro Martínez como nuevo entrenador.

Foto: David García

El uruguayo llegaba recomendado por el técnico de la selección nacional, Fabián Coito, pero en ese torneo las cosas no se le dieron y el Real España no pudo entrar a la pentagonal, quedando en séptima posición con 22 puntos. Para el torneo clausura 2020 que se terminó suspendiendo, el equipo sampedrano tenía problemas para mantener el ritmo de juego, de tal modo que ganaba un partido jugando bien y en el otro de manera perdía sin poner las manos.

En el actual torneo apertura 2020, la directiva de los aurinegros informó que Ramiro Martínez renunciaba al cargo. El logro más destacable del técnico uruguayo fue el campeonato de la Copa Premier, donde venció al Olimpia. Real España actualmente marcha en el tercer puesto de su grupo con 11 unidades, por detrás del Vida y del Marathón. Emilson Soto llega a la máquina no solo con el objetivo de hacerle campeón, sino también con el objetivo de presentar un proyecto que logre enamorar tanto a la afición como a la directiva.