Anuncian descargas controladas en la central hidroeléctrica Francisco Morazán

Fuente: Diario Extra Digital

Autoridades del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), han dado a conocer que, si el nivel de la represa hidroeléctrica Francisco Morazán sigue incrementando, se tendrán que comenzar a realizar descargas controladas en las últimas horas.

“Hemos venido dándole seguimiento a los niveles de El Cajón y ayer a las 8:00 noche estaba a 288.15 metros y venía subiendo 15 centímetros cada 4 horas, y sacando el cálculo, llegaba a 288.60 que es el nivel actual”, dijo el presidente del sindicado, Miguel Aguilar a Radio América.

Fuente: La Prensa

La represa está llegando a un punto de sobrepasar el nivel máximo recomendado de retención de agua por metros sobre el nivel del mar. El nivel máximo es de 285.00 msn, sin embargo, la estructura esta diseñada para soportar hasta 290.02. Según  autoridades, las descargas se estarán realizando a la 1 de la tarde del día de hoy.

En vista de los niveles antes mencionados, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) y la Comisión contra Inundaciones del Valle de Sula, junto a los servicios de meteorología tendrán que analizar en las próximas horas en que momento iniciarán las descargas.

“Todo depende de meteorología y los niveles de los ríos. Al tomar la decisión de nuevas descargas se informará oportunamente y se activará el protocolo de El Cajón y de los comités del Valle de Sula”, recalcó la vocera de la ENEE, Evellyn Cubas.