¡Sábado de partidazos en Liga Nacional!

En muchos sectores ha existido crítica sobre el retorno del fútbol de Liga Nacional para este fin de semana, señalando que no era el momento indicado por las diversas adversidades que ha tenido el país.

Creo que en términos generales la mayoría compartimos esa idea, quizá lo mejor era volver a mitad de la próxima semana, sin embargo los directivos se reunieron y tomaron la decisión de afrontar la Jornada 10 en estos días, dejando claro que lo hacen principalmente por el tema económico, ya que no jugar supondría más días de salario.

Bien, aceptando ello y esperando que no exista ningún inconveniente, cumplimos con nuestra labor y nos metemos de lleno a la previa de los partidos, comenzando con los dos que se disputarán este sábado.

Jornada 10 / Apertura 2020
Sábado, 21 de noviembre
VIDA vrs. REAL ESPAÑA
Estadio Municipal, La Ceiba
Hora: (5:15 p.m.)
Árbitro Central: Armando Castro
Transmite: TDTV+

Foto de hondusports.com

¡Vaya partidazo el que se viene en La Ceiba! Pero antes de meternos al tema deportivo, hay otras situaciones a señalar.

Primero debemos decir que el Real España vivió una odisea para llegar a La Ceiba, esto por los daños provocados por el Huracán Iota, algo que obviamente generó malestar en los directivos; el conjunto sampedrano fue uno de los que se opuso a que tuviéramos fútbol este fin de semana.

Otro tema tiene que ver con el Vida, y es que en plena mañana de este sábado se conoció que su técnico Ramón Enrique Maradiaga puso su renuncia sobre la mesa, supuestamente por tener choque de ideas con un directivo del club. Se ha informado que el asistente técnico Nerlyn Membreño tomará las riendas de ahora en adelante.

Foto de @Witty_TB

Dejando de lado todo ello, hablemos de lo que está en juego dentro del campo.

Por su parte los ceibeños intentarán olvidar la derrota ante Motagua del pasado fin de semana y buscarán los tres puntos, pensando en mantener la distancia con sus seguidores en la lucha por el primer lugar del Grupo Norte de la competencia.

En ese mismo sector el Real España se presenta con la presión de ganar, ya que si tropieza podría perder el tercer lugar, ese que da el último boleto de clasificación a la liguilla. Por cierto, los aurinegros estrenarán director técnico, pues tras la salida del uruguayo Ramiro Martínez dejaron a Emilson Soto como capitán del barco.

Para tener más claro cómo están estos equipos en el Apertura 2020, compartiremos al final de la nota las tablas de posiciones luego de las nueve fechas que se han desarrollado.

DATOS RH: Real España acumula cuatro partidos consecutivos sin vencer al Vida en Liga Nacional; la última vez que triunfó fue curiosamente como visitante el 10 de marzo de 2019 (0-2).

Las recientes diez visitas de la “Máquina” al Vida han dejado los siguientes resultados: Tres victorias aurinegras, apenas una roja y seis empates.


Jornada 10 / Apertura 2020
Sábado, 21 de noviembre
MOTAGUA vrs. REAL DE MINAS
Estadio Nacional, Tegucigalpa
Hora: (7:00 p.m.)
Árbitro Central: Carlos Cruz
Transmite: Tigo Sports

Foto de hondurassoccer.com

En la previa de este partido muchos pueden colocar a Motagua como el gran favorito, y no hay duda de ello, sin embargo siempre hay que dejar un margen de sorpresa, principalmente si se trata del rival de turno.

El Real de Minas viene de vencer al Marathón y sabe que se juega sus últimas cartas en la idea de clasificarse a la liguilla, así que hará todo lo posible por sacar un buen resultado ante los azules.

Por su parte Motagua buscará una nueva victoria, misma que le asegure permanecer en el liderato del Grupo Centro-Sur del torneo, ya que si tropieza lo podría perder, pues la diferencia con su más cercano perseguidor, el Olimpia, apenas es de un punto.

Para este duelo las “Águilas” no podrán contar por tema de lesión con Wilmer y Felix Crisanto, Juan Pablo Montes y Marco Tulio Vega, además de por suspensión con Rubilio Castillo, sin embargo recuperan a Bayron Méndez y Matías Galvaliz, el primero luego de una lesión y el segundo tras no estar en la última jornada por suspensión.

DATO RH: La serie histórica entre Motagua y Real de Minas registra los siguientes resultados: Tres victorias azules, dos mineras y cuatro empates en sus nueve duelos disputados. En esos enfrentamientos las “Águilas” marcaron 18 goles y su rival 11.


POSICIONES / GRUPO A:
1.- Vida (17 Pts)
2.- Marathón (14)
3.- Real España (11)
4.- Platense (10)
5.- Honduras Progreso (4)

POSICIONES / GRUPO B:
1.- Motagua (20 Pts)
2.- Olimpia (19)
3.- UPNFM (11)
4.- Real Minas (8)
5.- Real Sociedad (5)