¿Fútbol hondureño un lunes? Sí, se cierra la Jornada 10…

Foto de archivo. Foto: hondusports.com

En otras ligas del mundo es totalmente normal, incluso podríamos decir que es una tradición, pero nadie puede negar que en nuestro país es algo extraño; me refiero a tener actividad futbolística en pleno lunes.

Así de primeras se me vienen dos recuerdos a la mente, y ambos tienen que ver con Motagua. El primero fue un partido ante Social Sol en 2016 que comenzó a disputarse un domingo pero tuvo que suspenderse por un aguacero, terminando un lunes por la mañana con una chilena de Rubilio Castillo.

El segundo es más reciente y fue en la Pentagonal del Apertura 2019, cuando por tener un calendario muy apretado a los azules les tocó jugar ante el Vida, quedándose con la victoria por un marcador de 5-2 a su favor, mismo que no le terminó ajustando en sus objetivos porque al final Olimpia terminó coronándose campeonísimo.

Bueno, el detalle es que retorna la actividad de Liga Nacional en lunes, y aunque Motagua en esta ocasión no es protagonista sí se mantiene un denominador común, y es que se juega en la cancha del Estadio Nacional.

Jornada 10 / Apertura 2020
Lunes, 23 de noviembre
UPNFM vrs. HONDURAS PROGRESO
Estadio Nacional, Tegucigalpa
Hora: (3:00 p.m.)
Árbitro Central: Nelson Salgado
Transmite: Tigo Sports

¿Por qué el partido entre la UPNFM y el Honduras de El Progreso se juega hoy?

Recordemos que la Jornada 10 incluso corrió el riesgo de suspenderse tras el paso del Huracán Iota, sin embargo los directivos se reunieron y tomaron la decisión jugar, por lo que solo quedaba acomodar los partidos.

En medio de tanta tragedia no debemos olvidar que continúa la pandemia del COVID-19, y claro, siguen los cuidados al respecto, así que no es recomendable tener dos partidos el mismo día en un mismo estadio, en este caso el Nacional de Tegucigalpa; Motagua jugó el sábado y Olimpia el domingo, dejando libre el lunes para que se pudiera desarrollar el duelo entre los universitarios y progreseños.

Además, a los “Arroceros” se les dio un poco más de tiempo para que no tuvieran problemas en el trayecto, y por fortuna todo salió bien.

Ya metiéndonos en el tema deportivo, ambos clubes se presentan con distintos objetivos pero con la misma necesidad de sumar. Los locales quieren los tres puntos para alejarse más del Real de Minas y acercarse más a su meta de clasificarse a la liguilla, mientras que los visitantes solo piensan en algo, y eso es salir del fondo de la tabla general, algo que podrían conseguir por la fea derrota que sufrió Real Sociedad este domingo.

El detalle es que los progreseños tienen todo en contra, incluso la estadística, pues acumulan 19 partidos consecutivos sin ganar en Liga Nacional, además de que cuando visitan a la UPN regularmente les va de la patada.

DATO RH: Honduras de El Progreso nunca ha logrado vencer como visitante a la UPNFM. De seis duelos disputados suman cinco derrotas y solo un empate, además de 14 goles en contra y solo seis a su favor.


POSICIONES / GRUPO A:
1.- Vida (18 Pts)
2.- Marathón (17)
3.- Real España (12)
4.- Platense (10)
5.- Honduras Progreso (4)*

POSICIONES / GRUPO B:
1.- Motagua (23 Pts)
2.- Olimpia (22)
3.- UPNFM (11)*
4.- Real Minas (8)
5.- Real Sociedad (5)