Cómo identificar zonas de riesgo de derrumbes y qué debemos hacer…

Foto: La Prensa Hn

El paso de las tormentas tropicales Eta e Iota dejaron incontables daños materiales; carros, casas, puentes y carreteras, todo esto producto de las inundaciones y derrumbes. ¿Pero a qué se debe este problema que produce estos derrumbes de tierra o grietas en el suelo? A continuación te informamos…

Un derrumbe es un fenómeno natural donde la tierra se mueve, se cae o se desplaza porque ha perdido su estabilidad, básicamente es el movimiento descendente de suelo, rocas y materiales orgánicos bajo el efecto de la gravedad, cuando una masa de tierra, roca y escombros se desprende y baja por la pendiente (inclinación natural del suelo) o talud hasta encontrar un sitio plano.

Foto: Ecoexploratorio

Las temporadas invernales es cuando más suceden estos fenómenos naturales, el peligro aumenta en las zonas templadas. Es por ello que los geólogos hacen estudios que pueden determinar el potencial de deslizamiento de una zona determinada y establecer cuáles medidas deben tomarse para evitar o reducir que el fenómeno ocurra.

Por otra parte en Honduras se han tenido conocimiento que un aproximado de 25 personas han fallecido por el violento paso del ciclón Iota, 5 de ellas murieron por un derrumbe causado por las lluvias, en una vivienda en la aldea El Trapiche, en el departamento de Ocotepeque, según información brindada por el cuerpo de bomberos.

Foto: Diario La Prensa

Los derrumbes no solo ocurren sobre tierra, sino que pueden ocurrir debajo del mar, el material de tierra puede caer, volcarse, deslizarse, regarse o fluir, y por eso depende del tipo de derrumbe, rocas, suelos y vegetación, incluso hay lugares con pendientes de pocos grados (1-2º) que han tenido caídas.

Los flujos rápidos son los que ocasionan importantes pérdidas materiales y personales, porque la velocidad de la caída del material puede darse en pocos minutos o segundos, son frecuentes durante las épocas de lluvias o actividades sísmicas intensas y son difíciles de prever así como, sucedió en algunos lugares de nuestro país.

Foto: Ecoexploratorio

Si usted ve los árboles o postes de electricidad-que se han inclinado en una terraza, puede ser el resultado de un flujo lento. Este proceso ocurre de forma natural, pero puede ser acelerado por los procesos humanos, como la tala de árboles o bosques.

Los derrumbes ocurren de muchas maneras, pero existen ciertos patrones que ayudan a identificar las áreas potenciales de fallas o grietas, lo cual permite eliminar o reducir a un mínimo el riesgo de la pendiente o talud. Foto: El Nuevo Diario

De igual forma  debes tener en cuenta los siguientes consejos

  1. No compres, alquiles o construyas en zonas propensas a derrumbes.
  2. Si vives en una zona con pendiente empinada, asegúrate de que tu casa y la de tus vecinos estén firmemente construidas para evitar que en un futuro caigan unas encima de otras.
  3. Protege las zonas cercanas a los nacimientos de agua, arroyos y quebradas sembrando plantas y árboles estos absorben el agua y evitan la erosión del suelo.
  4. No hagas cortes en las montañas si no se está totalmente seguro de la resistencia de la ladera.
  5. No dejes que el agua se filtre hacia el interior de la montaña. Es preferible que abras zanjas, drenajes, alcantarillas que permitan el desagüe ordenado del agua.
  6. No amontones basura o desechos en suelos de pendiente porque podrían tapar desagües y hacen que el agua se filtre, lo que da inestabilidad a los terrenos y por último, no permitas el uso de explosivos en terrenos propensos a derrumbes.
  7. Evita hacer rellenos o cortes en terrenos de pendiente fuerte.
  8. No excaves la base de laderas empinadas.

Lo más conveniente para evitar este tipo de fenómenos naturales es evacuar lo más pronto posible, en cualquier momento el suelo puede ceder y provocar un hecho lamentable como la perdida de una vida humana o de varias, no expongas a tu familia si te encuentras en una zona de derrumbe desaloja lo más pronto posible.