ENEE finaliza descargas controladas en la represa El Cajón

Foto: ENEE

Las descargas controladas que venía realizando la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) en la Represa Hidroeléctrica Francisco Morazán han concluido este día, tras reducir el nivel del agua dentro del embalse.

Tras 10 días de estar realizando la segunda fase de descargas controladas en El Cajón, las autoridades de la ENEE y el equipo de expertos que operan la central hidroeléctrica decidieron suspender las evacuaciones de agua, debido a que los afluentes que nutren el embalse han reducido la cantidad de agua a 300 metros cúbicos por segundo.

Hasta las 11:00 am de este día, se reportó que el nivel de la represa se encontraba en 288 metros sobre el nivel mar. El Cajón captó una gran cantidad de agua desprendida por los huracanes Eta e Iota, mil millones de metros cúbicos de agua y 400 millones m³, respectivamente, evitando que las inundaciones en el Valle de Sula fueran más catastróficas.

El embalse con un nivel de más de 288 msnm causaría que las cuatro turbinas se detengan y originaría un apagón en varias zonas del territorio, debido a que la central hidroeléctrica produce cerca de 300 megavatios, representando una zona importante para la generación de energía eléctrica en el país.