2 de diciembre, Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud

Foto: Vatican News

El Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, se celebra el 2 de diciembre, esta fecha fue elegida para conmemorar el aniversario del Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena, aprobada el 2 de diciembre de 1949 Organización de las Naciones Unidas (ONU), es necesario erradicar a sus diferentes manifestaciones que aún existente.

Esclavitud, es un sistema en el que las personas son tratadas como propiedad u objeto, son vendidas, compradas y obligadas a trabajar o realizar determinadas tareas, es una situación en la cual una persona (el esclavo) es propiedad de otra y puede disponerse hacer lo que su jefe desee.

Foto: Humanium

Hoy en día, millones de personas están siendo víctimas de la esclavitud: la trata de personas, explotación sexual, las peores formas del trabajo del niño, el matrimonio forzado, la servidumbre por deudas, y el reclutamiento forzoso de niños para utilizarlos en conflictos armados, son algunos ejemplos.

La esclavitud ha sido uno de los males que ha afectado al mundo a lo largo de la historia, este fenómeno social aparentemente surge en la edad antigua, en Egipto, Grecia, Roma, China y África del Sur, todo esto a partir de las guerras entre pueblos, los habitantes del pueblo conquistados pasaban a ser esclavos del pueblo ganador, aunque en algunos casos se podía pasar a ser privado de libertad por deudas.

Foto: Derecho Romano

La economía romana, como su sociedad, dependían del trabajo de esclavos, que eran fundamentales en los latifundios, minas e industrias. Esta economía aumentó a partir del siglo II gracias a las victorias de Julio César, que puso en subasta a aproximadamente un millón de esclavos durante la Guerra de las Galias (58-51 a. C.) En Delos, llegaron a subastarse hasta diez mil esclavos en un solo día.

Los esclavos eran propiedad absoluta de su dueño. Carecían de personalidad jurídica, de bienes, y hasta de familia propia. El esclavo romano no tenía derecho al matrimonio, al parentesco – no podía ejercer la paternidad ni la maternidad – ni a la propiedad. Los hijos eran vendidos y separados de sus madres.

Foto: Pinterest

A los esclavos se les podía poner un collar con una placa en la que se leería, por ejemplo “Tene me ne fugia et revoca me dominum meum Viventium in Ara Callisti” que se traduciría como “Retenme para que no escape, y devuélveme a mi dueño, Vivencio, en la zona del Altar de Calixto” eran tratados como si fuesen animales.

Los más agraciados y de mejores modales servían la comida, vestían de colores vivos que contrastaban con sus cabelleras, con las que a veces sus amos se secaban. Los esclavos más agraciados servían el vino y cortaban los manjares mientras que los que limpiaban los platos y recogían las mesas iban peor vestidos, a cada invitado se le adjudicaba un esclavo que permanecía a sus pies.

Foto: Domvs romana

En la antigua Roma la mayoría de los esclavos se adquirían a través de las guerras, los ejércitos romanos llevan los prisioneros de vuelta como parte de la recompensa de la guerra. Estos privados podían lograr su libertad de diferentes formas:

  • Con la muerte de su amo, en cuyo testamento solían liberar a sus esclavos como muestra de generosidad. Cuando eran liberados de este modo, se les dejaba alguna propiedad o dinero.
  • Comprando su libertad, ya que después de haber pasado años de intermediario de su amo en los negocios, podían ganar una cierta cantidad de dinero y así pagar por su liberación o libertad.
  • Por declaración ante un magistrado. Amo y esclavo defendían su libertad ante un magistrado. Si era aceptada, se le ponía un bastón en la cabeza como señal de su libertad.
  • Irónicamente, con su propia muerte, cuando sus amos los liberaban para que tuviera un entierro de persona libre.

“Nadie podrá ser sometido a esclavitud ni a servidumbre, la. Esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas” (artículo 4 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos). El 2 de diciembre de 2011, el secretario general Ban Ki-moon dijo”Para erradicar las formas contemporáneas de la esclavitud, necesitamos nuevas estrategias y medidas que puede unir a todos los actores.

La esclavitud en sus diferentes formas es el acto más miserable que pudo existir, todos los hombres y mujeres han sido creados para estar libre y ser iguales, cada quien aprecia su vida, nadie puede estar sometido bajo los latigazos de otro, ningún hombre puede forzar  a que alguien realice una acción contra su voluntad, nacemos libres y moriremos siendo libres, hoy ya se conmemoran 71 años de lucha de La Abolición de la Esclavitud.