¡Conéctate! De forma virtual da inicio el Festival Internacional de Poesía Los Confines

Llegó diciembre e iniciamos con el pie derecho. En este mes se está llevando a cabo el Festival de Los Confines, el más grande espacio cultural de Honduras y uno de los más representativos de América Latina, realizándose año con año en las ciudades de Gracias, Copán Ruinas, Santa Rosa de Copán y Siguatepeque.

Debido a la pandemia el festival estará llevándose a cabo con una nueva modalidad. Este festival tiene una base de voluntariado comunitario que fortalece la cultura de paz, inclusión y la igualdad. Es un espacio reconocido a nivel mundial por visualizar la creatividad infantil, la memoria cultural de los pueblos indígenas y la convivencia pacífica en armonía con la naturaleza.

Aunque su centro es la poesía, el Festival de Los Confines reúne las artes visuales, la música, el teatro, la narrativa, la gestión y el turismo cultural y, a expertos académicos internacionales en diferentes disciplinas académicas.

¿Cómo ha sido la nueva adaptación del festival en el 2020?

“Ha sido de descubrimientos: perdimos un poco el calor del abrazo, pero ganamos miles de lectores. Antes en el formato presencial llegábamos a unas siete mil personas. Hoy con las plaquette digitales gratuitas llegamos a más de medio millón de personas en 60 países. Las lecturas también llegarán a miles de personas”, contó a RadioHouse, Salvador Madrid, quien es parte del equipo de trabajo de este proyecto.

Durante esta actividad estarán participando 45 poetas de 36 países de 16 lenguas. De Honduras participan 8 poetas: Kris Vallejo, Yolany Martínez, Francesca Randazzo, Melissa Merlo, Fabio Castillo, Fabricio Estrada, Rommel Martínez y Martín Cálix.

¿Qué tipo de actividades estarán realizando?

Lecturas de poesía con poetas profesionales, conversatorios, conferencias, presentaciones de libros. El público puede participar, hacer comentarios y preguntas.

“Acercarse a la lectura y al arte que se hace en Honduras para conocernos más y forjar comunidad. La poesía es una forma de descubrir la vida y el Festival de Los Confines es un patrimonio cultural de talla mundial del que todas y todos debemos sentirnos orgullosos y apoyarlo porque es auténticamente hondureño y es un ejemplo mundial de calidad y gestión cultural”, concluyó diciendo Madrid.

Para las personas que quieran de disfrutar de todas estas actividades pueden seguirlas por medio de las siguientes páginas: Casasola Editores, Festival Internacional de Poesía Los Confines, Edición Malpaso, UPNFM Gracias Lempira.