Olimpia vrs. Motagua: ¡Un Clásico para la historia en Liga Concacaf!

Foto de David García.

Se ha dicho en varias ocasiones, y hoy no está de más repetirlo: ¡EL FÚTBOL ES CAPRICHOSO!

Sí, sus caprichos como tal no siempre se cumplen como en aquella UEFA Champions League 2012-2013, cuando Bayern Múnich y Borussia Dortmund nos privaron de una final entre el FC Barcelona y el Real Madrid. Sin embargo hay momentos en los que los planetas parecen alinearse, como cuando se dio aquella lucha por la Copa Libertadores 2018 entre Boca Juniors y River Plate; lo que pasó después cada quién lo recordará como desee.

En esta oportunidad nos ha tocado directamente a los hondureños, y aunque no se trata de una final por un título, lo que nos espera esta noche en definitiva quedará marcado en la historia, para unos escrito en letras de oro y para otros como algo que querrán olvidar lo más rápido posible.

El fútbol ha cumplido uno de sus caprichos, y ha hecho que los protagonistas de la rivalidad más grande en nuestro país, Olimpia y Motagua, se vean las caras en los cuartos de final de la Liga Concacaf 2020. No hay duda de que se nos viene un enfrentamiento de dientes apretados.

Cuartos de Final / Liga Concacaf 2020
Miércoles, 2 de diciembre
OLIMPIA vrs. MOTAGUA
Estadio Nacional, Tegucigalpa
Hora: (9:15 p.m.)
Árbitro Central: Adonai Escobedo (MEX)
Transmite: ESPN 2 y Fox Sports 3

Por toda la situación de la pandemia del COVID-19, la Concacaf modificó el formato de competencia, así que lo debería ser una llave de dos partidos se ha convertido en un solo duelo de eliminación directa, donde el ganador se queda con triple premio.

¿A qué me refiero? ¡Sencillo! El que triunfe en este juego primero avanzará a las semifinales de la Liga Concacaf 2020, manteniéndose de pie en la pelea por el título, y con ello automáticamente clasificará a la Liga de Campeones de la Concacaf 2021. El tercer premio tiene que ver con el orgullo, y es que no todos los días se puede eliminar a nivel internacional a tu más enconado rival.

Como ven, hay mucho en juego, algo que tienen muy claro dentro de cada plantel, así lo dieron a conocer en las conferencias de prensa previas al partido.

MOTAGUA

Diego Vázquez, técnico del Motagua: 

“El último tiempo ha sido parejo entre ambos, así que hay que estar atentos para contrarrestar las virtudes del rival y poder desarrollar las nuestras más que nada para poder hacerle daño. Necesitamos mucha fortaleza mental, siendo consciente de lo que nos jugamos y la importancia que tiene el partido. Sí, ya tengo claro el 11, pero hay algunos detalles de recuperación y voy a ver como se terminan de recuperar algunos jugadores, por eso no lo doy”.

Los azules se clasificaron a los cuartos de final por el camino largo, ya que les tocó arrancar la competencia desde la ronda preliminar, en la cual eliminaron al Comunicaciones de Guatemala por la vía de los penales (15-14) después de empatar 2-2 en el partido. En octavos de final vivieron algo similar, pues tras igualar 1-1 contra el Alianza de El Salvador nuevamente les tocó pasar por los penales (3-4), conquistando la clasificación.

OLIMPIA

Pedro Troglio, técnico del Olimpia:

“Claramente es un partido importante porque es de Concacaf, es un clásico y tiene el morbo que uno sigue y el otro queda afuera, nos conocemos y sabemos nuestras virtudes. Es un partido que depende de detalles, el que se equivoque menos es el que va a sacar diferencia. Es de vital importancia y es histórico, soñamos con que mañana estemos clasificados a semifinales. No puedo confirmar alineación, solo puedo asegurar que estará Jerry Bengtson y Edrick Menjivar”.

Por su parte el Olimpia comenzó la Liga Concacaf directamente en los octavos de final, y sin dejar duda de su poderío venció 6-0 al Managua FC de Nicaragua, esto gracias a las anotaciones de Elvin Oliva Casildo, Michaell Chirinos, Yusting Arboleda, Edwin Rodríguez, Jerry Bengtson y Marvin la “Flecha” Bernárdez.


DATOS RH:

  • En caso de empatar después de los 90 minutos, la serie de cuartos de final se definirá por la vía de los penales. No hay tiempos extras.
  • El que pierda aún tendrá opciones de clasificar a la Liga de Campeones de la Concacaf 2021, solo que le tocará disputar su boleto vía repechaje con los demás eliminados de los cuartos de final.
  • Diego Vázquez y Pedro Troglio se han enfrentado siete veces dirigiendo a sus equipos; los blancos ganaron cuatro, los azules dos y solo empataron en una oportunidad. En esos duelos los “Leones” marcaron 10 goles y las “Águilas” ocho.
  • En total se han desarrollado 253 Clásicos, dejando los siguientes resultados: 94 triunfos del Olimpia, 57 del Motagua y 102 empates.

¿Qué sucederá esta noche? Bueno, por ahora solo nos queda esperar…