Lugares en Honduras que han llegado al punto de congelación

Cerro El Pital en 2004. Foto: El Heraldo.

Generalmente nuestro país se caracteriza por tener un clima tropical, con temperaturas que rondan entre los 30 grados centígrados, sin embargo, hay puntos en nuestro país que han tenido temperaturas de 0 grados, a continuación te contamos cuáles son estos lugares.

Donde más se reportan temperaturas bajas en el país es en el occidente y suroccidente, para el caso, en La Esperanza e Intibucá, los vehículos y vegetación han amanecido cubiertos con escarcha, esta zona se encuentra a unos 1,700 metros sobre el nivel del mar.

La Esperanza se caracteriza por tener un clima fresco. Foto: Frank Aguilera

En Ocotepeque, encontramos lugares como El Portillo y cerro El Pital donde también se han reportado temperaturas de cero grados o menos, en el caso de El Pital, se ha llegado confundir el granizo y hielo con la nieve. Otra zona es Marcala, La Paz, donde también han habido temperaturas que han alcanzado el punto de congelación.

Pero el lugar que ha reportado la temperatura más baja en Honduras es El Pelón, en Intibucá, en este pueblo la temperatura ha llegado a -3 grados y para que se dé esta temperatura es debido a su gran elevación, encontrándose a 2.664 msnm, un clima rico para disfrutar de una tasa de café ¿no?

Neblina en el Picacho. Foto: Fabio Idiáquez

¿Y en Tegus?

En el mes de diciembre es cuando los capitalinos sacan sus abrigos, ese clima decembrino de Tegucigalpa hace recordar sus mejores años, allá por la década de los ochentas, donde prácticamente en todo el año se necesitaba andar con suéter, lastimosamente la deforestación que ha habido en la capital del país ha causado que las temperaturas aumenten.

Durante los últimos años, los frentes fríos que han llegado al país han causado que la temperatura baje hasta 9 grados Celsius, y con una sensación más baja en puntos altos como en El Picacho. Aunque la ciudad ha reportado temperatura de hasta 4 grados centígrados en el siglo pasado.

Nieve en la capital. Foto: Vuelve al centro.

Y qué decir de cuando cayó nieve, sí, así como lo lee, en Tegucigalpa una vez hubo una nevisca, así lo contó el escritor estadounidense, William Vicente Wells, quien afirmó que en diciembre de 1848 cayó sobre el pueblo minero una tormenta de nieve y granizo, siendo esta la única vez en que se dio tal acontecimiento.